Inicio » Noticias » Estatales » Carecen de mercado productores de chile poblano

Carecen de mercado productores de chile poblano

ASCENCIÓN BENÍTEZ. EL SOL DE PUEBLA.

Con dificultades, agricultores de Tlanalapan logran comercializar apenas el 40% de la 500 toneladas que producen cada año.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Puebla. Productores de San Rafael Tlanalapan tienen listas para la próxima temporada de Chiles en Nogada más de 400 hectáreas de chile poblano criollo, considerado como el auténtico para el platillo, sin embargo, hasta ahora no han podido concretar la venta de la producción ni han tenido acercamiento de restauranteros, como en años anteriores.

Sixto Palomares Vargas, presidente de la Unión de productores de Chile Poblano de Tlanalapan, resaltó que cada año se logran cosechar 400 hectáreas de chile poblano criollo, que producen alrededor de 500 toneladas, pero ante la falta de compradores al mayoreo tienen que salir a los mercados de la región de Texmelucan-Huejotzingo, de la Ciudad de México, Puebla capital o casa por casa, para vender apenas un 40 por ciento de la producción.

En años anteriores han tenido algún convenio con restauranteros, pero últimamente se han quedado hasta con 60 por ciento del picante, el cual han optado por deshidratarlo para venderlo en seco.

Indicó que, tras no haber afectaciones graves en la producción hasta el momento, el precio del mercado no se incrementará, por lo que se mantendrá al igual que el año pasado, de tal manera que el precio al público se encuentra de 18 a 25 pesos el kilo de acuerdo al tamaño y calidad del mismo, mientras que el ciento de picante seco o deshidratado se encuentra de 250 a 500 pesos, de acuerdo al tamaño.

Uno de los productores agrícolas, Sabino Mota Pérez, subrayó que las altas temperaturas registradas días atrás provocaron que varias plantitas del picante se empezaran a secar, lo que originó la preocupación de los campesinos, derivado de que se podía perder la cosecha, sin embargo, con la caída de lluvia de manera tardía se han empezado a hidratar, lo que da una esperanza a los labriegos para tener una buena cosecha en el mes de agosto.

Los productores lamentaron, que al momento no tienen convenio alguno con restauranteros locales para comercializar el picante, sin embargo, confían que ante la temporada fuerte de la venta de platillos del Chile en Nogada, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Alimentos y Condimentos (Canirac) en Texmelucan y restauranteros independientes volteen a ver a este sector.

Sixto Palomares y Sabino Mota agregaron que con la canícula que se avecina no haya afectaciones en el picante, sin embargo, los productores se preparan para ser partícipes de la 15.a edición de la Feria Nacional del Chile Poblano que se realizará en la comunidad de Tlanalapan el próximo 24 y 25 de agosto, donde se ofrecerán alrededor de 50 platillos elaborados a base del picante criollo producido en esta zona.

Cabe señalar que, en la región de Texmelucan, el chile poblano se cosecha también en los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo, así como en las 11 comunidades del municipio de Texmelucan, sin embargo, los campesinos se encuentran en igualdad de condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *