Inicio » Noticias » Nacionales » Catálogo de la Conabio registra 5 millones de especies en México

Catálogo de la Conabio registra 5 millones de especies en México

Angélica Enciso L. La Jornada…

Hace 20 años había 250 mil especies biológicas identificadas en el territorio nacional. Hoy la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) tiene un catálogo de 5 millones, con la definición del sitio preciso donde se encuentra cada una, informó su coordinador, José Sarukhán Kermez. “No hay otro país que tenga esta cantidad y calidad en el detalle de la información de la diversidad biológica”, agregó.

En conferencia de prensa recordó que hace dos décadas propuso al entonces presidente Carlos Salinas la creación de este organismo, con el fin de generar información útil para la resolución de las dificultades de los recursos naturales. “Hoy ya no existe el problema de que no hay información, ya no es excusa; ésta generalmente es tomada en cuenta.”

Hay ocasiones, agregó, en que “el elemento político o de corrupción, en algunos casos, hace que se salte la información. Da un permiso donde no se debió haber dado. No tengo duda de que la información de la Conabio está siendo más y más atendida”.

El próximo 16 de marzo este organismo, adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cumplirá 20 años, por lo que para festejar prepara una jornada de conferencias magistrales, impartidas por científicos internacionales.

Sarukhán Kermez recordó que antes de la realización de la Cumbre de Río, en 1992, el gobierno federal buscó llegar a esa conferencia con una propuesta: la creación de la Conabio. Antes de que ésta se formalizara, sólo en Australia y Costa Rica había organismos similares.

Se quería establecer un organismo nacional, dentro de la estructura gubernamental, con la misión de reunir la información acerca de la diversidad biológica mexicana, que fuera promotor de su mejor conocimiento, así como de las formas de preservarla y utilizarla de manera sustentable.

El científico, ex rector de la UNAM, dijo que a lo largo de este tiempo la Conabio ha desarrollado, entre otras, información ecosistémica de los mares, para definir los cambios en la temperatura, el florecimiento de algas que puede ayudar a prever la presencia de la marea roja y la temperatura del mar, para medir la intensidad de los huracanes.

También se tiene el estudio más detallado de la cantidad de manglares que existen en territorio nacional y pronto se darán a conocer los datos correspondientes a 1970, 2005 y 2010, con lo cual se podrá tener mayor claridad sobre la situación de esta vegetación.

Patricia Koleff, directora técnica de Análisis y Prioridades, explicó que otro de los trabajos relevantes es el Proyecto Global de Maíces, con el cual se reveló que hay 59 razas y que el teocintle, pariente silvestre del maíz, se encuentra distribuido a lo largo del territorio.

Andrea Cruz, coordinadora de Enlace y Estrategias de Biodiversidad, en su intervención se refirió a que se busca que cada estado tenga su propia comisión de biodiversidad, y actualmente se trabaja con 22 en el diagnóstico. Morelos es el más adelantado y el primero que instituirá su propio organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *