Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Cayó el precio del garbanzo
La baja del precio del garbanzo preocupa a los productores locales. Archivo / El Sudcaliforniano.

Cayó el precio del garbanzo

ARTURO RODRÍGUEZ CORONA. EL SUDCALIFORNIANO.

CIUDAD CONSTITUCIÓN, Baja California Sur. El garbanzo de Comondú, que es por tradición un grano de alta calidad y de los más reconocidos no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial como el “Garbanzo de Baja”.

En años anteriores la producción del grano en Baja California Sur se encontró en gran demanda y debido a la baja producción de otros estados del país y de países productores la tonelada del mismo alcanzó el precio de hasta 32,000 pesos.

Existen varias teorías acerca del motivo por el cual el precio del garbanzo ha caído este año de los 12,000 a los 15,000 pesos por tonelada. Entre ellas la especulación del mercado internacional y la alta producción de otros estados del grano.

“En el municipio se siembran de 3,000 a 3,500 hectáreas de Garbanzo por año que ajustados a los costos de producción se desplaza casi en su totalidad a mercado foráneo, dependiendo de los calibres del grano se fija en diversos compradores pero siempre se ha conservado una calidad de corrugado uniforme” nos comenta el presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, el reconocido productor Lic. Santiago Pelayo Bermúdez. Quien nos indica “Los productores de garbanzo se encuentran decepcionados por que el precio ha bajado”.

El garbanzo de esta entidad se exporta a muchas partes del mundo pues tiene un gran valor nutritivo y es un importante cultivo estratégico para el municipio y una de las más representativas opciones comerciales para los productores de zonas áridas como el Valle de Santo Domingo. La falta de solución al problema de la baja de precio contra la demanda internacional es una situación que expone el ingreso de estos productores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *