Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Sábado , 25 febrero 2017
Inicio » Carrusel » Cerveza y ganado encabezan exportaciones en la entidad

Cerveza y ganado encabezan exportaciones en la entidad

Cerveza y ganado encabezan exportaciones en la entidad
De forma anual, cerca de 110 mil cabezas de bovinos son inspeccionadas en la estación cuarentenaria antes de llegar a Estados Unidos (Especial).

DANIELA GARCÍA. MILENIO MONTERREY.

La Sagarpa indica que el estado de Nuevo León envía alrededor de 751 millones 584 mil dólares por año en productos agroalimentarios.

MONTERREY, Nuevo León. Nuevo León sobresale por ser un estado industrial a nivel nacional; sin embargo, la entidad también destaca por exportaciones de productos agrícolas y alimenticios, específicamente ganado y cerveza.

Irónicamente, dos productos que los regios identifican como parte de su cultura: la carne asada con cerveza, como motivo de convivencia entre familias y amigos en Monterrey.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2015 la entidad exportó más de 34 mil 522 millones de dólares por actividades industriales, como la manufactura.

Sin embargo, cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacan que el estado exporta alrededor de 751 millones 584 mil dólares por año en productos agroalimentarios.

La cerveza de malta ocupa el primer lugar de exportaciones, con un valor de más de 149 millones 75 mil dólares.

Cabe señalar que la mayoría de los productos agroalimentarios exportados son preparados: artículos de confitería, jugo de naranja congelado, frutas en conserva o azúcar refinada.

Los insumos primarios más exportados terminan siendo el chile bell y los bovinos, con valor de 22 millones de dólares y 9 millones de dólares, respectivamente.

Hugo González, director de la Corporación para el Desarrollo Fronterizo (Codefront) de Nuevo León, explicó, en entrevista con MILENIO Monterrey, que todas las exportaciones que salen del estado en cuanto a ganado salen por el Puente Colombia, el único cruce fronterizo que tiene la entidad con Estados Unidos.

Ahí se tiene una estación cuarentenaria, que funciona como un puerto de entrada al país vecino para el ganado exportado desde México, de la que se estima salen unas 110 mil cabezas de ganado anualmente. Pero no toda la producción es proveniente de Nuevo León, ya que muchos de los animales llegan de Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, entre otras entidades.

“Nosotros recibimos el animal, lo rehidratamos y hacemos su cruce. La diferencia de éste con otros es que es tan seguro y tenemos tan buena relación con la aduana americana, que los revisores cruzan al lado mexicano y se hace la preliberación desde acá.

“En promedio anual se están cruzando 110 mil cabezas, que no es cualquier cosa. A pesar de todos los dimes y diretes que se han dado del comercio internacional con Estados Unidos, nos han informado que los números siguen creciendo. Esperan que este año se mantenga e incluso crezca, o sea podemos hablar de 110 o 120 mil cabezas este año”, explicó González.

Aunque se buscó información sobre el destino de las exportaciones agroalimentarias de Nuevo León, no se pudo constatar con información oficial de las autoridades federales o estatales. Sin embargo, tanto la Codefront como Sagarpa coincidieron en que el principal destino es Estados Unidos, al igual que con las exportaciones industriales.

A detalle

La cerveza de malta ocupa el primer lugar en envíos a otros países con un valor de más de 149 millones 75 mil dólares. La mayoría de los productos agroalimentarios exportados son preparados: artículos de confitería, jugo de naranja congelado y frutas de conserva.

Respecto al ganado, la estación cuarentenaria, ubicada en Anáhuac, se encarga de inspeccionar los animales antes de llegar al país vecino.


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*