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China acapara importaciones de tilapia

DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO.


México importó en el 2018 un total de 75.6 mil toneladas de este producto, de estas 75.4 mil provienen de China.

Las importaciones de China de este producto del mar han aumentado 100.9 por ciento desde el 2014. Shutterstock.

En esta cuaresma, si compras tilapia congelada, hay un 99.7 por ciento de posibilidades de que sea china.

México importó en el 2018 un total de 75.6 mil toneladas de tilapia, de este total 75.4 mil provienen de China, el resto es originaria de países como Vietnam, Canadá, Hong Kong y Chile.

Las importaciones de China de este producto del mar han aumentado 100.9 por ciento desde el 2014, cuando se traían más de 37.5 mil toneladas.

Sin embargo, en términos de valor, los ingresos por importaciones solo han crecido 30.3 por ciento registrando más de 182.9 millones de dólares de compras de tilapia china en el periodo transcurrido entre enero y diciembre del 2018.

En la Cuaresma, asegura el Consejo Empresarial Mexicano de la Tilapia Mexicana, el consumo del producto aumenta hasta 35 por ciento.

“En esta época se incrementa alrededor de un 30 y un 35 por ciento el consumo de tilapia en estos meses comparados con los normales”, señaló Juan Loustaunau, facility manager de Acuícola Gemso, empresa que sostiene la presidencia de este organismo.

El ejecutivo indicó que en México se producen anualmente entre 80 y 90 mil toneladas de tilapia, sin embargo, entre el pescado basa vietnamita y la tilapia china se importan alrededor de 300 mil toneladas anuales.

A pesar de ello, asegura el ejecutivo, algunas de las empresas de autoservicio más importantes a nivel nacional ya están volteando a ver a la tilapia ‘tricolor’ ya que se están enfocando en ofrecer un producto sustentable social y ecológicamente.

“Lo que quiere la tienda de autoservicio es desarrollar al productor mexicano, porque están buscando productos sustentables en el sentido de inocuidad, ecología, de bienestar animal y de bienestar social…los últimos dos años hay autoservicios que han dejado la tilapia china para vender la mexicana como Wal-Mart, Soriana y pequeñas tiendas de autoservicio”, dijo Loustaunau.

El valor agregado que los productores nacionales le dan a su tilapia, destacó, tiene su fundamento en garantizar la calidad con base en las certificaciones internacionales y en la apariencia.

“Es el mismo producto, pero nos enfocamos más en la calidad”, expuso Loustaunau.

En México, indica el ejecutivo, la producción de tilapia se da 80 por ciento por medio de acuacultura.

Un comentario

  1. pablo arriaga mayés

    donde queda la simplificacion gubernamental para impulsar la acuacultura nal……..?

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