Inicio » Noticias » Internacionales » Clima más cálido podría aumentar drásticamente posibilidad de pérdida de cosechas de maíz a nivel mundial

Clima más cálido podría aumentar drásticamente posibilidad de pérdida de cosechas de maíz a nivel mundial

XINHUA.

WASHINGTON. Un estudio publicado este martes en Proceedings of the National Academy of Sciences indica que temperaturas más cálidas para fines de este siglo podrían aumentar las posibilidades de cosechas reducidas simultáneas en múltiples regiones de alta productividad, lo cual podría conducir a alzas en los precios y a escasez global.

La investigación, encabezada por la Universidad de Washington, mostró aumentos drásticos en la variabilidad de las cosechas de maíz de un año al otro.

El maíz, el producto más ampliamente cultivado del mundo, es utilizado en alimentos, aceite para cocinar, alimentos industrializados, alimento para ganado e incluso combustible para autos.

Aunque el arroz es el producto más utilizado a nivel nacional, el maíz es comprado y vendido en mercados internacionales. Cuatro países, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Ucrania representan el 87 por ciento de las exportaciones mundiales de maíz y China produce sobre todo para uso interno.

De acuerdo con el estudio, en la actualidad, la probabilidad de que estos cuatro exportadores tengan un mal año al mismo tiempo con cosechas ubicadas al menos 10 por ciento por debajo de lo normal es prácticamente de cero.

Pero los resultados indican que un calentamiento de menos de dos grados Celsius, que es lo que se proyecta si se logran frenar las emisiones de invernadero, el riesgo se elevará a siete por ciento.

Con un calentamiento de cuatro grados Celsius, que es hacia donde se camina el mundo para fines de siglo si los actuales niveles de emisiones de gases de invernadero continúan, habrá una posibilidad de 86 por ciento de que los cuatro países exportadores de maíz tengan un mal año al mismo tiempo.

Se ha indicado que casos como la onda cálida de 2003 en Europa Occidental, que devastó las cosechas en el lugar, tendría más probabilidades de coincidir con los años malos de otras regiones.

“La variabilidad de las cosechas es importante para determinar el precio de los alimentos en los mercados internacionales, lo cual a su vez tiene grandes implicaciones para la seguridad alimentaria y la capacidad de los consumidores pobres para comprar alimentos”, dijo la principal autora del documento, Michelle Tigchelaar, investigadora de postdoctorado en ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington

De acuerdo con el estudio, temperaturas más cálidas reducirán severamente la cosecha promedio de maíz en el sureste de Estados Unidos, Europa Oriental y el Africa subsahariana y aumentará la variabilidad en Estados Unidos y en otras naciones exportadoras.

“Incluso con escenarios optimistas de emisiones de gases de invernadero reducidas, los resultados muestran que la volatilidad en la producción anual de maíz en Estados Unidos se duplicará para mediados de siglo debido a una creciente temperatura promedio en la temporada de crecimiento del cultivo”, dijo David Battisti, otro de los autores y profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Washington,

“Lo mismo es cierto en otros importantes países exportadores de maíz. El cambio climático causará una volatilidad sin precedentes en el precio del maíz a nivel nacional e internacional”, dijo Battisti.

El estudio no tomó en cuenta los cambios en la precipitación, pues son mas difíciles de predecir y las proyecciones indican que los cambios serán pequeños en comparación con los cambios naturales de la lluvia de un año al otro.

El documento también asume que los cambios de temperatura permanecerán igual que en la actualidad, aunque algunos modelos proyectan que las temperaturas serán más variables con el cambio climático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *