Inicio » Noticias » Nacionales » Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria dictaminará seis iniciativas, una plantea expedir la Ley general para el uso sustentable y conservación del suelo

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria dictaminará seis iniciativas, una plantea expedir la Ley general para el uso sustentable y conservación del suelo

NOTILEGIS.

PALACIO LEGISLATIVO. La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Gómez Rodríguez (Morena), dictaminará seis iniciativas, entre ellas, una que plantea expedir la Ley general para el uso sustentable y conservación del suelo.

De estas seis iniciativas, cuatro deberá procesarlas por ella misma y dos en comisiones unidas.

Las propuestas fueron turnadas a este órgano legislativo durante el primer periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura, que concluyó el pasado 24 de diciembre.

Asimismo, la Comisión trabajará en la dictaminación de 10 puntos de acuerdo.

La iniciativa que plantea expedir la Ley general para el uso sustentable y conservación del suelo fue presentada por el diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena), el pasado 31 de octubre.

La propuesta busca crear un ordenamiento jurídico, que preserve y restaure el equilibrio ecológico y los recursos naturales. También tiene la finalidad de proteger el medio ambiente, los suelos en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Las demás iniciativas, de las cuales una es de Morena, otra del PAN, una más del PES, una del Congresos de Jalisco y una del Congreso de Chihuahua, plantean reformas a las leyes de Organizaciones Ganaderas, de Desarrollo Rural Sustentable y la Agraria.

Destaca la de la legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) para fomentar entre los asociados de las organizaciones ganaderas el uso de fuentes de energías limpias y renovables para la realización y desarrollo de las actividades ganaderas, a fin de potenciar el sector.

Además, busca incluir las definiciones de fuentes de energías renovables y energías limpias que promoverán entre los productores su uso en las actividades agropecuarias.

Otra que destaca es del diputado Armando Tejeda Cid (PAN), porque pretende integrar el Sistema Nacional de Información Agraria, como instrumento de consulta obligatorio antes de conformar programas dirigidos a núcleos agrarios, vocaciones productivas, reconversión productiva, reestructuración de unidades de producción rural y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Asimismo, plantea promover con dicho registro la integración, modernización, actualización y vinculación permanente de los registros de propiedad y catastros.

La del diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena), pretende establecer que cuando un ejidatario no haya designado herederos de sus bienes o ninguno de los señalados en la lista pueda heredar, por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirán con el siguiente orden de preferencia: en primer lugar, al cónyuge; en segundo lugar, a la concubina o concubinario y, en tercer lugar, a uno de los hijos del ejidatario.

En cuarto lugar, a uno de sus ascendientes; en quinto lugar, la que se quiere agregar; a uno de los colaterales hasta segundo grado, y en sexto lugar, a cualquier otra persona que dependa económicamente del ejidatario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *