Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Comondú, es un gran productor de sardinas
La sardina es de los principales alimentos producidos en Comondú. Cortesía / El Sudcaliforniano.

Comondú, es un gran productor de sardinas

JAVIER ANTUNA. EL SUDCALIFORNIANO.

CIUDAD CONSTITUCIÓN, Baja California Sur. La sardina es uno de los principales productos de los mares de la zona Noroeste del país por sus condiciones óptimas para una gran obtención del mismo. Nuestro municipio es uno de los principales productores a nivel nacional de este pescado que por su alto grado de valores nutricionales es uno de los más importantes alimentos que exporta nuestro estado.

México es el séptimo productor de sardina con un promedio de 443.787 toneladas, siendo el estado de Sonora el principal de la República, junto con Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

Este pescado es muy importante, pues además de su comercialización del producto fresco o enlatado. Una gran parte se convierte en harina o aceite de pescado y se utiliza como materia prima para la fabricación que se utilizan en la ganadería porcina, como alimento avícola y como carnada pesquera y es una especie que se encentra disponible a lo largo de todo el año.

Se realizan esfuerzos de parte de las entidades federativas y estatales para promover el consumo de la sardina en nuestro país pues tiene altos valores nutrimentales como un alto grafo de vitamina B12 que ayuda al sistema inmunológico y a problemas estomacales, lo cual ha logrado que su consumo aumente gradualmente en la población del país. Es también rica en proteínas, fibras, vitaminas y grasas importantes para la salud y para personas con asma, diabetes o enfermedades como la depresión.

En Cd. Constitución se han organizado festivales de la sardina que buscan difundir el consumo de este producto mediante la difusión de vías gastronómicas que permitan degustar este producto tan importante del mar sudcaliforniano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *