Inicio » Noticias » Estatales » Morelos » Con inversión de 35 mdp, inauguran planta de bioinsumos en Morelos; se avanza hacia la sustentabilidad en la producción agrícola: Víctor Villalobos

Con inversión de 35 mdp, inauguran planta de bioinsumos en Morelos; se avanza hacia la sustentabilidad en la producción agrícola: Víctor Villalobos

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Se vive nueva etapa de transformación de la agricultura, con una visión productiva, rentable y sustentable: Sader.

Firman FND y Gobierno de Morelos convenio de coordinación para impulsar proyectos estratégicos en el sector rural de la entidad.

Los biofertilizantes generan plantas con mayor resistencia a plagas y enfermedades, una producción más sana, nutricional, proteínica y de vida en anaquel, en especial, un uso más eficiente de los recursos naturales: Biofertilizantes Siglo XXI.

XOCHITEPEC, Morelos. El Gobierno de México tiene muy claros los desafíos y retos que representa el cambio climático en el sector agropecuario y pesquero, y cómo la ciencia, la innovación y las tecnologías son un factor determinante en la producción de alimentos de manera responsable y sustentable, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la inauguración de la Planta de Producción e Investigación de Bioinsumos de la empresa Biofábrica Siglo XXI, con una inversión de 35 millones de pesos, Villalobos Arámbula apuntó que la conexión de la ciencia y la innovación con la demanda de los productores agrícolas es una prioridad en esta administración.

Por ello, acotó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre las líneas de trabajo está conjuntar esfuerzos entre gobiernos estatales, iniciativa privada y centros de investigación, en una alianza estratégica para enfrentar los retos en la transformación de los recursos naturales en alimentos, a través de la agricultura.

Precisó que, en este cometido, el uso de las tecnologías para el manejo de bioinsumos son una respuesta favorable y necesaria para contrarrestar la degradación de los suelos y la explotación de los recursos hídricos, rubros en donde la Secretaría fortalece políticas públicas que impacten en el uso de maquinaria, genética e insumos.

La planta inaugurada hoy, dijo el funcionario federal, representa una iniciativa que se vincula con las acciones de transformación de la agricultura del país con una visión más productiva, rentable y sustentable.

Esta biofábrica, construida dentro del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos, en tres mil metros cuadrados, se sustenta con la investigación de universidades y centros de investigación del país y tiene una capacidad de producción de 200 mil litros de bioinsumos-biofertilizantes (hongos, bacteria y microorganismos benéficos) -lo que representa el uso de un litro de insumo para dos y cinco hectáreas, según el cultivo-, con un impacto de 30 por ciento mayor en rendimiento y una reducción de 50% en costos de fertilizante.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su equipo de trabajo en el sector agropecuario, destacaron el compromiso de construir una agricultura diferente: productiva y sustentable, con el apoyo de la investigación para lograr la certificación de más unidades hortifrutícolas y aumentar las exportaciones.

Destacaron que para la entidad, que registra alrededor de 150 mil hectáreas agrícolas, se impulsan acciones para la implementación de buenas prácticas, labranza de conservación y captura de bióxido de carbono, recuperación de suelos y uso responsable del agua.

Firman FND y Gobierno de Morelos convenio de coordinación para impulsar proyectos estratégicos en el sector rural

En el marco de este evento, el director general del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, firmó un convenio de coordinación con el Gobierno de Morelos para impulsar proyectos estratégicos a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), próximamente FINAGRO.

El acuerdo, signado también por el gobernador de Morelos y atestiguado por el titular de la Sader, impulsará la inclusión financiera de los productores y habitantes de las zonas rurales de esta entidad, a través de fondos de garantía.

Destacó que la firma de convenios con gobiernos estatales, como éste, contribuyen a impulsar al sector rural y fortalecen el crecimiento de proyectos estratégicos en las regiones.

El director de Biofábrica Siglo XXI, Marcel Morales Ibarra, detalló que el uso de bioinsumos tiene un efecto en el incremento de la producción y de la productividad, en el orden de 20 a 30 por ciento en rendimiento, y disminuye costos en el uso de fertilizantes en 50 por ciento.

Además, los biofertilizantes generan efectos en la fisiología de las plantas que les permite mayor resistencia a plagas y enfermedades, una producción más sana, nutricional, proteínica y de vida en anaquel, en especial, un uso más eficiente de los recursos naturales, aseveró.

En el evento participaron también los secretarios en Morelos de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, y de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, y el director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Miguel Carrillo Villarreal, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *