El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó a productores de Santiago Ixcuintla, Nayarit, 9 obras de rehabilitación y modernización de infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 043, así como vehículos y maquinaria para incrementar la productividad del campo en este municipio nayarita.

En gira de trabajo por el estado, acompañado del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Director General de la Conagua destacó que estas obras y acciones conjuntas de los gobiernos de la República y el de Nayarit son en beneficio de más de 4 mil 300 productores y de cerca de 19 mil hectáreas de Santiago Ixcuintla.

Se entregaron también 6 títulos de concesión para que los usuarios cuenten con el documento que respalda el uso del recurso de manera sustentable, al tiempo que permite a la Conagua saber la disponibilidad del agua para poder administrarla de mejor forma y preservar el recurso sin riesgos en el largo plazo y para las futuras generaciones.

Ramírez de la Parra anunció que en breve iniciará en este municipio el programa de riego por gravedad tecnificado para eficientar el uso del agua a nivel parcelario por medio de la nivelación de tierras y la asistencia técnica especializada a los usuarios, con la finalidad de reducir los volúmenes utilizados, disminuir los costos y potenciar la producción.

Rafael Pacchiano Alamán ratificó el compromiso del sector medioambiental con el estado de Nayarit, para seguir generando beneficios a la población.

El titular de la Conagua subrayó que es un privilegio trabajar para llevar el vital líquido a comunidades que jamás pensaron tenerlo. Destacó que los gobiernos de la República y del estado de Nayarit seguirán trabajando unidos en beneficio de los nayaritas.

A su vez, el Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, agradeció el trabajo coordinado que existe con el Gobierno de la República, municipios y usuarios para mejorar la productividad del campo y la calidad de vida de la población.