miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Concursarán Niñas y Niños Indígenas y Migrantes

Concursarán Niñas y Niños Indígenas y Migrantes

COMUNICADO DE PRENSA GOBIERNO DE GUANAJUATO.

GUANAJUATO, Guanajuato. La Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Indígena, convocan al 19º  Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes”.

El objetivo es recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos  originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las alumnas y los alumnos que se encuentran cursando el quinto y sexto grados en educación primaria indígena o en los servicios de atención a la niñez migrante del Sistema Educativo Nacional.

La inscripción al concurso podrá realizarse a partir de la publicación de la presente convocatoria, y la recepción y entrega de trabajos en las escuelas de Guanajuato en las que los participantes estén inscritos concluirá el 27 de abril del presente año.

Se busca fortalecer la equidad e inclusión social, así como la promoción de la identidad y los rasgos culturales de las diferentes comunidades del país. Con ello, se busca impulsar la lectura y la escritura en lengua materna, así como difundir los saberes propios de la diversidad cultural y lingüística de la República Mexicana.

Los participantes deben estar inscritos y vigente como alumnos de quinto o sexto grados en el Servicio de Educación Primaria Indígena o Migrante; escribir, leer y comunicarse con fluidez en alguno de los idiomas originarios del país, con independencia de la variante lingüística.

Los escritos deben ser originales en alguna lengua indígena, acompañados de su respectiva versión en español; deberán hacer referencia a la riqueza y particularidades propias del contexto cultural indígena o migrante.

Los ejes temáticos de la convocatoria son:

1.- Mexicanos triunfadores: Los mexicanos somos innovadores, creativos y trabajadores, día a día realizamos nuevos avances que impulsan la economía y modernidad del país. A lo largo y ancho de la República habitan muchos indígenas que también han aportado a la construcción del país que hoy tenemos, compártenos si conoces a indígenas exitosos y platícanos qué hicieron o qué hacen por su comunidad y por México.

2.- Me siento orgulloso de ser indígena mexicano: México es un país multicultural y plurilingüe, un crisol lleno de saberes, paisajes, colores y sabores, que día a día se reflejan en cada una de las acciones de su gente. Compártenos ¿Por qué para ti es un motivo de orgullo hablar y escribir tu lengua indígena? y ¿por qué te sientes orgulloso de ser indígena?

3.- Conozco mis derechos: En este eje temático te invitamos a que escribas una propuesta para generar un mejor bienestar común para las niñas,  niños y adolescentes como tú dentro de tu sociedad; que tu propuesta dé cuenta de la relación de los niños con los derechos constitucionales y con los derechos propios de las culturas indígenas. De acuerdo con tu experiencia ¿qué podrías proponer tú en favor de los niños y jóvenes de tu comunidad? 4.- Me siento orgulloso de cómo nos autodenominamos: ¿Yaqui o yoreme? ¿Tarasco o purépecha? ¿Mixteco o ñu saavi?, ¿por qué los pueblos indígenas de México tienen dos nombres?  Pregunta en tu comunidad las historias y leyendas que hablan sobre el origen del nombre de tu grupo étnico, la identidad de sí mismos y su relación con otros pueblos, de dónde surgieron y cómo se decían y se dicen entre ellos.

5.- Soy indígena y me emociona: Ser indígena me hace vivir con muchas emociones, porque nos caracterizamos por ser  hospitalarios, auténticos, amables, pero sobre todo por ser alegres,  nuestro sentido del humor lo llevamos en la sangre y lo reflejamos en la forma contagiosa de disfrutar la vida, tanto que a veces hasta nos hace llorar. Compártenos alguna vivencia en la que hayas sentido mucha emoción y cuéntanos cuál fue, dinos cómo se dice en tu lengua indígena cada una de las emociones y ejemplifica con algunas vivencias de tus compañeros.

Los nombres de los ganadores, así como la fecha y lugar para la entrega de premios, se darán a conocer a través de las autoridades educativas en cada estado por medio de oficio y correo electrónico y en el portal de la DGEI http://dgei.basica.sep.gob.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *