domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Conjuran huelga en el INIFAP
"Los estados debemos hacer más en la conservación de nuestras especies emblemáticas". EL SOL DE CUAUTLA.

Conjuran huelga en el INIFAP

EVARISTO TORRES. LA UNIÓN DE MORELOS.

Aunque las partes se reunirán nuevamente en agosto.

ZACATEPEC, Morelos. Con la aceptación por parte de las autoridades de las cinco demandas principales del sindicato, se conjuró la huelga ayer que amenazaba al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), incluido el campo experimental Zacatepec, aunque las partes volverán a reunirse en agosto próximo para verificar su cumplimiento.

Juan Carlos Orihuela Porcayo, delegado en el campo experimental Zacatepec, del Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP (SIIINIFAP), explicó que desde la conformación de su sindicato independiente, en el año 2016, comenzaron los amagos de huelga por las violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

Destacó que eran cinco las cláusulas que no se habían cumplido por la parte patronal y que llevaron una vez más al emplazamiento a huelga al mediodía de ayer: 1) el no reconocimiento de 168 trabajadores adherentes al SIIINIFAP de parte de las autoridades; 2) el despido injustificado de seis de sus compañeros desde que comenzó este movimiento; 3) la contratación de investigadores sin cumplir con las formalidades y el perfil necesario para el cargo; 4) la falta de apoyo para el transporte y recursos económicos para proyectos de investigación, y 5) la no entrega de apoyo económico para el traslado de los investigadores al sitio de trabajo.

“Han sido varias amenazas de huelga. Ya llevamos cinco, de las cuales, estaba involucrada el aumento salarial, pero esa ya fue solucionada”.

Destacó que antes de que se cumpliera el plazo para colocar las banderas rojinegras, su comité nacional llegó a un acuerdo con las autoridades.

“Afortunadamente, hoy la negociación entre el comité nacional de nuestro sindicato y las autoridades, tanto de Sagarpa como de INIFAP, le dieron solución a las cinco demandas”.

No obstante, advirtió que queda pendiente una última prórroga de huelga, para la verificación del cumplimiento de las cláusulas el próximo 22 de agosto.

“Las autoridades se comprometieron a darle solución a estas violaciones, pero estamos emplazando al instituto hasta el 22 de agosto para verificar que se cumplan los acuerdos”.

Apuntó que el INIFAP tiene presencia nacional a través de 72 campos y sitios experimentales, cinco centros nacionales de investigación disciplinaria y un Centro Nacional de Recursos Genéticos, donde trabajan 836 investigadores. En Morelos, están el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria (Cenid-Pavet) y el campo experimental Zacatepec, por lo que al prorrogarse la huelga se evitó entorpecer sus trabajos de investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *