miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Consejo Regulador de Mezcal se opone a que amplíe denominación de origen

Consejo Regulador de Mezcal se opone a que amplíe denominación de origen

NOTIMEX.

ZACATECAS, Zacatecas. El Consejo Regular del Mezcal se opone a la ampliación de la denominación de origen para nueve entidades más, por considera que afectaría el prestigio y valor de la bebida; además, llama a que se aplique la ley para la certificación.

En visita por Zacatecas para participar en el Foro Agenda Legislativa para el Mezcal, el presidente nacional del Consejo Regular del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, pidió a las autoridades federales no dar la denominación de origen a otras entidades diferentes a las nueve que ya la tienen actualmente.

En los nueve estados que tienen la denominación de origen se beneficia a 963 municipios, de los cuales el 60 por ciento están en la Cruzada Nacional contra el Hambre, es decir, se generan beneficios para la población que está en pobreza y pobreza extrema.

Dijo que la certificación se debe dar a los estados, municipios y comunidades que tradicionalmente elaboran la bebida, por lo que lamentó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) haya otorgado hace un mes la denominación de origen a tres estados más: Aguascalientes, Estado de México y Morelos.

Indicó que existe la pretensión de dar en los próximos días la certificación a tres entidades más y antes de que concluya el sexenio (el 1 de diciembre) otorgarla a tres estados más, lo que perjudicaría a la industria, su valor y prestigio, obtenido básicamente en los últimos seis años, resultado del arduo trabajo.

Nolasco Cancino consideró que la otorgación de la denominación de origen del mezcal a nueve entidades más tiene intereses político económicos, de ahí que solicitara que no se dé y adelantó que los integrantes de la industria realizan una protesta social para patentizar su desacuerdo con la decisión gubernamental.

Dijo que la industria del mezcal no sólo fomenta el desarrollo económico de las comunidades, sino que tiene muchas implicaciones sociales, como coadyuvar al retorno de los migrantes, brindar oportunidades de empleo y evitar las actividades ilícitas.

La industria del mezcal, agregó, es la de mayor crecimiento al alcanzar entre un 20 y 30 por ciento, mientras que la de otros destilados apenas es del tres a cuatro por ciento.

La denominación de origen del mezcal ha demostrado ser exitosa, pues incrementó el valor de la bebida en mil por ciento; así como la exportación, que pasó de 30 a 60 países y la certificación de 200 mil a cinco millones de litros de la bebida en sólo seis años, añadió al explicar el por qué de la negativa a ampliarla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *