Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Contemplan incremento en precio de plátano por escasez

Contemplan incremento en precio de plátano por escasez

MANZANILLO, Colima. “Contemplamos un incremento ligero en el precio de este fruto tropical, debido a que se registra escasez por los daños ocasionados en Tabasco, de donde proviene un gran porcentaje del producto, pero esto no quiere decir que vayamos aprovechar esta tragedia para hacer nuestro agosto”.

Emilio Uribe, productor de plátano, del ejido Marabasco reconoció que esta lamentable situación en esa entidad del sur de México, sin duda que repercutirá en el mercado nacional, ya que cuando un producto escasea, el precio tiende aumentar y se busca comercializar toda la producción. “El precio al público se da en ocasiones muy barato y en estos momentos está a $3.00 o $4.00 pesos el kilogramo y en donde si incrementan su costo, es en las tiendas de cadenas comerciales”, indicó.

Manifestó que afortunadamente los fenómenos hidrometeorológicos en este municipio no afectaron las huertas sembradas de banano, por lo que la situación que priva es halagadora y seguirán vendiendo a precios módicos, para que la fruta pueda llegar a familias de todos los sectores de la población. “El plátano es un fruto que pueden consumir toda la gente por su costo accesible, no es como otras frutas que solamente la gente que tiene dinero los compra como el durazno, la pera y la uva”, reiteró.

Recalcó que ellos tienen la encomienda siempre de ayudar a la gente y que recomiendan a quienes se acercan a comprar el plátano a las huertas o a los propietarios del mercado que tienen cautivo, que lo den barato para que todos los puedan consumir, sin embargo enfatizó: “nosotros no podemos frenar el costo en los centros de autoservicio, en donde según tenemos entendido, lo están dando hasta $9.00 pesos el kilogramo”.

Por último mencionó que los intercambios comerciales permiten que entre y salga fruto de cada una de las entidades del país, que haya rotación y competencia, pero que la idea principal, es comercializar lo que cultivan sin que se quede en bodega el producto, porque es perecedero si no se mantiene en condiciones adecuadas de refrigeración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *