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Convocatoria para obtener la aprobación como Organismo de Certificación de Productos Orgánicos, 2017

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

PRIMERA SECCIÓN

PODER EJECUTIVO

Lunes 19 de junio de 2017.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

CONVOCATORIA para obtener la aprobación como Organismo de Certificación de Productos Orgánicos, 2017.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección General de InocuidadAgroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal; 18 de la Ley de Productos Orgánicos; 18, 19, 20, 21 y 22 del Reglamento de la Ley de ProductosOrgánicos; 70 y 74 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 17 fracción XVIII, 44 y 45 segundo párrafo del ReglamentoInterior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigente; 1, 4, 6 y 14 fracción IV delReglamento Interior del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, publicado en el Diario Oficial de laFederación el 21 de julio de 2016; 2, 6 inciso a), 9, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 36 y 37 del Acuerdo por el que se establecen losrequisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de la conformidad de lasdisposiciones legales competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través delServicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2014, emite la siguiente:

CONVOCATORIA PARA OBTENER LA APROBACIÓN COMO ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS, 2017

Dirigida a personas morales que cumplan con los requisitos establecidos dentro de la presente convocatoria, interesadas enobtener su aprobación como Organismo de Certificación para coadyuvar con la DGIAAP en la certificación de productos orgánicosde acuerdo con los ámbitos que establece el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánicade las Actividades Agropecuarias.

BASES

Primera: Del alcance de la aprobación

La DGIAAP requiere de la coadyuvancia para certificar productos orgánicos de conformidad con los ámbitos que establece elAcuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias:

Documento normativo

Ámbito

COBERTURA DE LA
APROBACIÓN

Producción Vegetal

Producción Vegetal de recolecciónsilvestre

Producción animal (domésticos)

Acuerdo por el que se dan a conocer losLineamientos para la Operación Orgánica delas Actividades Agropecuarias

Producción animal de ecosistemasnaturales o no domésticos

Nacional

Producción animal clase insecta

Producción clase fungi

Procesamiento de productos de lasactividades agropecuarias

Comercialización de productos de lasactividades agropecuarias

Segunda: De la solicitud y requisitos a presentar

Los interesados podrán presentar su solicitud, mediante el módulo de aprobación ubicado en el portal http://www.gob.mx/senasica y adjuntar los siguientes requisitos, en español:

I.       Copia del acta constitutiva protocolizada ante notario público, con estatutos en los que se considere dentro de su objetosocial la certificación de productos orgánicos;

II.      Copia de la última declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

III.     Copia del documento de acreditación como Organismo de Certificación con alcance para la certificación de productosorgánicos en términos de la Ley de Productos Orgánicos, su Reglamento y sus disposiciones legales aplicables, de laLey Federal sobre Metrología y Normalización y/o bajo la norma internacional ISO/IEC-17065 Evaluación de laconformidad, Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios o su equivalente nacional o deotros países;

IV.     El comprobante de pago de los derechos por la Aprobación, el cual puede realizarse por medio de la página oficial delSENASICA, dentro del link Pago Electrónico de Derechos, Productos y Aprovechamientos, donde se ubica el esquemae5cinco, por la cantidad que establezca la Ley Federal de Derechos vigente;

V.     El manual de organización; organigrama y descripción de las funciones y responsabilidades de cada puesto; así como elperfil de puestos, habilidades requeridas y tiempos de respuesta, para la emisión de certificados Orgánicos, de acuerdocon el ámbito de certificación de productos orgánicos de la que solicita la aprobación;

VI.     El Manual de calidad que documente el sistema de gestión de calidad bajo el cual opera el organismo de certificación,que sea apropiado al volumen de trabajo desarrollado e implantado en todos los niveles de la organización;

VII.    El programa de auditorías internas, que considere realizar al menos una auditoría interna cada doce meses, orientadasa revisar y mejorar los aspectos técnicos, de calidad y administrativos de su operación;

VIII.   Domicilio, croquis de ubicación, días y horario de atención a usuarios de las oficinas;

IX.     La documentación que demuestre que el organismo cuenta con capacidad técnica y operativa (instalaciones, equipo ymateriales adecuados y suficientes, incluyendo los servicios de teléfono e internet) para proporcionar el servicio decertificación con cobertura nacional;

X.     Descripción de los procesos a certificar, de acuerdo con el ámbito del que solicita la aprobación;

XI.     El manual de Procedimientos para la expedición del certificado Orgánico;

XII.    Procedimiento interno, de carácter potestativo para el operador, para la atención de quejas y reclamaciones por laprestación de sus servicios;

XIII.   El programa anual, formatos y procedimientos para la supervisión, capacitación y actualización del personal queinterviene en el proceso de inspección y certificación orgánica;

XIV.   Constancias de capacitación del personal que interviene en el proceso de certificación, incluyendo al que realiza laInspección Orgánica, expedida por instituciones con reconocimiento nacional o internacional del sector orgánico o porinstituciones con las que la Secretaría haya celebrado un acuerdo o convenio para desarrollar programas decapacitación; entre las que se incluya capacitación y entrenamiento en inspección orgánica;

XV.   Relación del personal administrativo y del que realiza la Inspección Orgánica, indicando si se trata de personal de tiempocompleto en el Organismo o es subcontratado, que indique los ámbitos en los que realizará las actividades conforme alperfil de puesto y horarios laborales; incluyendo copia legible por ambos lados de la cédula profesional o equivalente expedida por la autoridad competente;

XVI.   Carta compromiso de manifiesto, firmado por el representante legal, para aceptar los términos establecidos para cumplircon los principios de ética, imparcialidad, independencia y confidencialidad;

XVII.  Documento en el que se establezcan las tarifas por la prestación de los servicios de certificación orgánica y descripciónde los mecanismos para mantener informados a los operadores;

XVIII. Copia del código de ética y conducta firmado por el personal, incluyendo al subcontratado, de ser el caso;

XIX.   Carta manifiesto del representante legal del Organismo de Certificación en donde se especifique que él, los socios y elpersonal que labora en el mismo, no son funcionarios en el Gobierno Municipal, Estatal, Federal, asimismo, que nolaboran en Instituciones de Enseñanza o Investigación y que no se encuentran estudiando algún postgrado de tiempocompleto, y

XX.   Declaración bajo protesta de decir verdad, firmada por el representante legal, de que no ha sido sancionado por laSecretaría.

Tercera: Del proceso de evaluación de solicitudes

La DGIAAP evaluará las solicitudes de acuerdo con los plazos y etapas descritos en artículo 28 del Acuerdo por el que seestablecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de la conformidadde las disposiciones legales competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación através del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, publicado el 30 de octubre de 2014 en el DiarioOficial de la Federación.

Cuarta: De la emisión de resoluciones

La DGIAAP será la única facultada para emitir la resolución de las solicitudes que atiendan la presente Convocatoria.

Quinta: Criterios para evaluar las solicitudes:

Las solicitudes de aprobación de Organismos de Certificación de Productos Orgánicos, serán evaluados bajos elementos,características y principios que establece el artículo 18 fracción II, incisos a,) b), c), d) y e), III, V y VI del Reglamento de la Ley deProductos Orgánicos.

Adicionalmente, con la finalidad de resguardar la integridad orgánica y brindar credibilidad a todos los usuarios de lacertificación Orgánica, la evaluación para otorgar la aprobación, estará basada en el cumplimiento de los siguientes principios:

I.     La competencia técnica demostrada por el Organismo de Certificación para llevar a cabo el proceso de certificación deProductos Orgánicos, de acuerdo con el ámbito del que solicita la aprobación.

II.     Que el Organismo de Certificación demuestre que sus decisiones de certificación están basadas en evidencia objetivapor el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Productos Orgánicos, su Reglamento y demásdisposiciones legales aplicables y que no están influenciadas por otros intereses o partes.

III.    Que actúe con transparencia en el proceso de certificación.

IV.   Que mantenga la confidencialidad de la información que obtenga de sus clientes, durante el proceso de certificación.

V.    Que dé certeza de la atención a las quejas presentadas por los usuarios de la certificación Orgánica.

Sexta: De la vigencia de la convocatoria

La vigencia de la presente Convocatoria iniciará a partir del siguiente día hábil de su publicación en el Diario Oficial de laFederación y en el Módulo de Aprobación y permanecerá abierta 360 días naturales a partir de su publicación.

Ciudad de México, a 5 de junio de 2017.- El Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, HugoFragoso Sánchez.- Rúbrica.

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