Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Cosechan nueva variedad de limón ‘Lise’ en Colima
Cosechan nueva variedad de limón ‘LISE’. (Twitter @berthareynoso9.

Cosechan nueva variedad de limón ‘Lise’ en Colima

NOTICIEROS TELEVISA.

En 20 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Cerro de Aguilar en Tecomán, Colima, se probó por primera vez en el país una nueva variedad de limón denominada ‘LISE’, desarrollada por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En la primera cosecha, la producción de limón se incrementó de 25 toneladas a 45 toneladas por hectárea.

A partir del trasplante, la planta empezó a mostrar un mejor desarrollo y con mayor tolerancia a ciertas plagas y enfermedades. Un verde más intenso y una cutícula, una cáscara más rugosa, que eso nos arroja una vida de anaquel un poco más prolongada”, indicó Pedro Luis Cruz Ponce, asesor agrónomo de la parcela.

La calidad de la fruta para empaque se elevó del 50 al 70 por ciento por árbol.

Este árbol no tiene espinas y gracias a que no tiene espinas, mejoró la calidad al momento del corte, debido a que no raya la fruta y eso mejora los estándares de calidad”, explicó Oscar Ávalos Novela, productor de limón.

Los investigadores del INIFAP distribuirán en esta primera etapa de pruebas, 12 mil 500 plantas a otras áreas productoras de limón mexicano.

Diez mil 191 plantas han sido entregadas. Las plantas hasta este momento se han ido en su mayoría aquí al estado de Colima, pero también se han enviado a Michoacán, Guerrero y Oaxaca”, señaló José Joaquín Velázquez Monreal, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Nueva variedad de limón ‘LISE’ en Colima. (Twitter @berthareynoso, archivo)

Los especialistas entregarán a los productores un paquete tecnológico, para garantizar el comportamiento productivo de la planta.

planta.

Este es un sistema con una densidad elevada, 416 plantas por hectárea, cuando el tradicional son 250 plantas, entonces, nosotros estamos aprovechando tanto el terreno, el tiempo y en espacio”, destacó Mario Orozco Santos, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

15 mil productores de limón en el país podrían sustituir la variedad actual “Colimex”, por la nueva variedad “LISE”.

Con información de Bertha Reynoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *