Inicio » Noticias » Estatales » Cosecharán casi 500 mil toneladas de trigo en frontera de Sonora

Cosecharán casi 500 mil toneladas de trigo en frontera de Sonora

JUAN JOSÉ ROMERO RAZO, CORRESPONSAL. NOTIMEX.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. El cultivo de trigo es de los más importantes en el Distrito de Riego Número 14 Río Colorado, donde actualmente están en etapa de cosecha casi 79 mil hectáreas y se prevé una producción superior a las 474 mil toneladas.

El Distrito de Riego 14 se divide, a su vez, en dos Distritos de Desarrollo Rural, el 002 con jurisdicción en el valle rural de Mexicali, Baja California, en el cual en el ciclo agrícola 2016-2017 se sembraron 67 mil 757 hectáreas de este cereal.

Además del Distrito de Desarrollo Rural 193 de San Luis Río Colorado, Sonora, con una superficie sembrada de poco más de 11 mil hectáreas de parcelas.

Para el riego de las parcelas, el gobierno federal en coordinación con productores ha construido una red de canales y pozos agrícolas, que permiten una irrigación más eficiente y oportuna.

La producción de grano de trigo ha permitido el establecimiento de agroindustrias relacionadas con la elaboración de harina para tortillas y pan, las cuales se ubican en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado.

La importancia económica de este cultivo para la región es evidente, pues a un precio unitario de tres mil 850 pesos por tonelada, en este ciclo las utilidades brutas para los agricultores serían por aproximadamente mil 824 millones 900 mil pesos.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Hass, manifestó la disposición del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

El gobierno continuará apoyando y trabajando de manera coordinada con los agricultores del cereal, a fin de que logren mejores condiciones económicas y productivas para la presente cosecha agrícola 2016-2017”, declaró.

Tras haber iniciado la cosecha de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, la Sagarpa reportó que al día 10 de mayo en el valle de Mexicali se habían trillado mil 009 hectáreas, lo que representa una avance de cosecha del 1.77 por ciento.

El funcionario federal explicó que el rendimiento promedio registrado, al momento, es de 6.533 toneladas por hectárea.

Pero hay zonas, dijo, como las ubicadas en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Benito Juárez y Colonias Nuevas, en donde se están presentando rendimientos promedio de 6.907 y 6.800 toneladas por hectárea, respectivamente.

Con respecto a la producción, registrada hasta esa fecha, se informó que se han recolectado un total de 6 mil 591 toneladas del cereal.

Según el último reporte del Distrito de Desarrollo Rural 193 San Luis Río Colorado, en el lado sonorense se habían colectado 2 mil 450 toneladas de trigo, en casi 350 hectáreas.

El productor triguero, Juan Armenta Magaña, reseñó que durante la presente temporada que está por terminar las parcelas se vieron afectadas por temperaturas inusuales y enfermedades fungosas.

El presidente del Sistema Producto Trigo en San Luis Río Colorado, Ricardo Martínez Parra, manifestó que de acuerdo con los precios internacionales de la Bolsa de Chicago, los productores recibirán un precio de 3 mil 850 pesos por tonelada.

Estimó que dicha cantidad es insuficiente para sacar la inversión, por lo que realizan gestiones para obtener apoyos oficiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *