domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Costo de inversión en el campo afecta a los agricultores
El diferencial entre costos de inversión y precios en que se tasan las cosechas de maíz y sorgo aumentó en detrimento del productor. (Daniel Tejeda/SIPSE).

Costo de inversión en el campo afecta a los agricultores

CARLOS CASTILLO. SIPSE / NOVEDADES DE QUINTANA ROO.

Las perspectivas para el 2019 en el sector agrícola no son las mejores.

CHETUMAL, Quintana Roo. Una de las principales dificultades que enfrentan los agricultores desde hace cuatro o cinco años es que los costos de inversión en el campo se han elevado y contrasta con la baja de precios en la producción.

Mario Humberto Cau, secretario general de la Asociación Civil de Usuarios de Riego de la ribera del río Hondo, Distrito 02, afirmó que el diferencial entre costos de inversión y precios en que se tasan las cosechas de maíz y sorgo aumentó en detrimento del productor y en 2019 se prevé que se agrave la situación en el sector agrícola, aunado a los insuficientes y tardados apoyos gubernamentales.

“Esto nos pone en una situación difícil en la que no vemos claramente una solución favorable a corto o mediano plazo, porque, si bien es cierto, tenemos que el gobierno federal brinda apoyos económicos al sector, pero estos definitivamente son insuficientes y muy tardados”, dijo.

Indicó que prueba de ello es que aún les deben apoyos de meses pasados, además de otros apoyos que la Sagarpa fijó y está llegando a cuenta gotas.

Aseguró que la diversificación de cultivos podría ser una buena opción que permita a los agricultores mejorar sus ingresos y que su actividad sea más rentable. No obstante, dijo que se debe tomar en cuenta factores como la falta de agua que sigue prevaleciendo para los cultivos.

Es por eso que consideró que las perspectivas para el 2019 en el sector agrícola no son las mejores.

“Podemos decir que en cuanto a producción se lograrán los objetivos, pero esto no va al parejo con los costos de inversión y los bajos precios de los granos”, resaltó el entrevistado.

Señaló que entre productores existen en la ribera del río Hondo 190 sistemas de riego; sin embargo hace falta mayor impulso, pues la mayoría de ellos son utilizados para la ganadería y la caña de azúcar que han desplazado a otros cultivos debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *