domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Crece producción de Ajo en Zacatecas

Crece producción de Ajo en Zacatecas

CLAUDIO MONTES DE OCA. NTRZACATECAS.

ZACATECAS, Zacatecas. De acuerdo con los avances de producción de ajo que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), Zacatecas rebasó el volumen cosechado el año pasado.

Ésto refiere un aumento de su producción de 10.5 por ciento con respecto al volumen obtenido en 2017, pues en ese año fue de 42 mil 340 toneladas, y este año de 46 mil 777.

Para este temporal fueron sembradas un total de 3 mil 424 hectáreas, de las cuales se han cosechado alrededor de 2 mil 836 en campo, ésto arroja como resultado un rendimiento obtenido de 16.5 toneladas de producto, promedio por hectárea.

En 2017 para el cultivo de ajo se destinaron 2 mil 800 hectáreas, aproximadamente, las cuales arrojaron un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea.

Históricamente, Zacatecas se mantiene dentro de los principales productores de este importante ingrediente de la comida mexicana.

La producción de ajo ha aumentado desde 2016, donde Zacatecas produce más de 50 por ciento de la producción total del país.

Otros estados con gran producción son: Guanajuato, Puebla, Baja California, Sonora, Durango, Veracruz, Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Michoacán y Puebla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *