Inicio » Opinión » Cuando la agenda geopolítica secuestra la acción de commodities

Cuando la agenda geopolítica secuestra la acción de commodities

ANTONIO OCHOA. PERSPECTIVAS CON RJO’BRIEN. EL ECONOMISTA.
Buen día, buenas tardes, buenas noches, como siempre saludándote en todos los tiempos conjugados, y ya que hicimos lo propio, vayamos al detalle del momento.

Arranquemos con el ámbito de lo geopolítico, y lo hacemos así porque es importante. Como sabes, a nivel mundial el tema de la beligerancia de Corea del Norte tiene en un cruce de ideas y de opiniones muy fuerte a la comunidad internacional.

Los coreanos han estado volando misiles por encima del espacio aéreo japonés y eso no es aceptable, las condiciones de negociación se hacen más ríspidas y los diferentes intereses de las grandes potencias nos hacen ver que los Estados Unidos no son más esa nación poderosa hegemónica y dominante en el planeta Tierra.

Para bien o para mal, Rusia tiene su espacio, China tiene su espacio, Alemania tiene su espacio y en dicho espacio coexiste en igualdad la nación norteamericana, ésta es una nueva realidad que lógicamente genera encuentro y divergencia.

Los chinos no quieren un estado fallido en Corea del Norte, y los americanos no tienen una estrategia seria para derribar el mandato del dictador en turno. Corea del Norte ha vivido una religión sectaria alrededor de los Kim para referir las tres generaciones, misma que ha lavado en absoluto la conciencia de los ciudadanos que, honestamente, sin la dictadura, estarían absolutamente devastados.

Los norteamericanos deben tener presente que en todas las intervenciones recientes en las que se ha intentado democratizar y derrocar alguna dictadura hostil ha resultado en un absoluto fracaso. Podríamos citar a Libia, a Irak, a Siria, a Afganistán, y la cuenta sigue.

La diferencia entre estas personas y Corea del Norte es la capacidad bélica que guarda Pyongyang. Corea del Norte tiene capacidad nuclear y ahí está toda la diferencia. Occidente aplica sanciones cada vez más astringentes a los norcoreanos, pero estas sólo parecen estar lastimando a la población sin alterar en nada el curso político interno, los norcoreanos sienten el dolor, obra de los americanos, y el odio hacia ellos, pues no lo conciben así para su líder.

La falta de un curso estratégico para el futuro de Corea del Norte sin Kim hace que China no permita que se termine de desestabilizar lo que después no se va a poder controlar, la frontera entre China y Corea del Norte se puede hacer porosa muy rápidamente y ese éxodo humanitario sería una crisis para los chinos, y si eso no te alcanza, no te olvides de que la zona montañosa en la frontera crea escurrimientos de agua que tarde o temprano llegan hasta el corazón de la zona agrícola en China, así que de ninguna manera se tolera algún tipo de contaminación radioactiva.

La Casa Blanca seguro hará en público la condena a lo que sucede, y desde la ONU, Trump se mostrará astringente, en eso debemos estar justo ahora.

Cambiamos el tema un poco y dejamos a la vista que justo hoy martes y terminando mañana, la Reserva Federal norteamericana estará reunida en una de las juntas de comité más importantes de este año. No hay duda de que es importante ver cómo se mueven las tasas, pero más importante aún es ver qué plan aplica la Fed para descargar su hoja de balance, y me refiero con ello a todos esos activos que compró en instrumentos varios por muchos años para poder dar apoyo económico a los Estados Unidos tras entrar en su crisis recesiva reciente.

Para cuando todo quedó dicho y hecho, la Fed compró 4.45 trillones de dólares equivalente de Bonos del Tesoro y valores hipotecarios principalmente. Llega el tiempo de venderlos y desincorporarlos, y es justo aquí donde el paciente parece estar ya en buena forma y hay que empezarle a cortar el suero para definitivamente darlo de alta,

La Fed, con esto, define el tema económico y las tasas de interés que sin duda tendrán un impacto importante en la valuación de dólar y su relación con las monedas más competitivas del mundo.

Digamos que de acá desprendemos actividad ligada a commodities, pues el dólar y éstos tienen una muy estrecha relación sin lugar a dudas, la regla dice que si el dólar se debilita, los commodities tienden a subir y viceversa, y en estos últimos tiempos hemos tenido debilidad en el dólar y fuerza en los commodities si los medimos por los diferentes índices de commodities que giran por ahí.

El tema es que, ante ello, y de manera temporal, la debilidad del dólar, el movimiento en las tasas, la tensión geopolítica y cosas de esta naturaleza han sido la historia protagónica reciente.

De momento, sin duda te he platicado mucho y no te he dicho nada, y para no hacerte este tratado imposible de transitar, déjame decirte que estamos al cierre del ciclo norteamericano y parece que habrá mucha producción agrícola, en breve transitamos a la producción sudamericana destacando que Argentina tiene bastante tierra anegada y que en Brasil hay algo de sequía, en lo que eso pasa.

Estos son los tiempos de la apropiada administración de riesgos, no dejes que la volatilidad ni la incertidumbre te dominen, donde veas márgenes, ciérralos, amárralos y deja que el último centavo se lo lleve alguien más… yo te pregunto si respecto de administración de riesgos estás en buenas manos.

Ánimo.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *