Inicio » Noticias » Estatales » Cultivo alternativo de mijo perla forraje

Cultivo alternativo de mijo perla forraje

EL EXPRÉS.

Se realizó una demostración y recorrido de campo sobre la producción, en la comunidad Cañada Grande del municipio de Ahualulco.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Fundación Produce de San Luis Potosí, A.C., junto con la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Sedarh), realizaron una demostración y recorrido de campo sobre la producción del cultivo mijo perla alternativo para forraje, en la comunidad Cañada Grande del  municipio de Ahualulco, así lo dio a conocer el Delegado Gastón Santos Ward.

En este recorrido se presentó el manejo la técnica en el cultivo de mijo perla como alternativa de producción de forraje, paquete tecnológico para la producción de mijo perla forrajero de temporal y punta de riego, así mismo la transferencia de tecnología en el uso de biofertilizantes, red de estaciones agroclimáticas proyectos financiados por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y la Fundación Produce.

Santos Ward explicó que en las regiones áridas y semiáridas, la escasez de forraje origina estados de subalimentación en los animales de agostaderos, cuyo cuadro nutricional se agrava recurrentemente en los períodos de sequía, lo que se refleja en: pérdidas de peso, pobre desempeño reproductivo, y baja producción general.

Indicó que para hacer frente a este problema, los productores utilizan los residuos de cosecha como alimento para los animales. La limitante de este tipo de forraje es su bajo valor nutritivo. Como alternativa, se recurre al establecimiento de cultivos forrajeros, tales como el maíz y el sorgo, para ensilarlo y aprovecharlo en la época critica.

Sin embargo, el padrón de distribución de las lluvias, junto con la presencia de heladas en octubre, deja poco margen para la producción de forraje.

Ante este panorama, se hace necesario disponer de tecnología que permita producir forraje en un período corto de tiempo en condiciones de baja disponibilidad de agua.

El mijo perla forrajero entre otros atributos tiene lo siguiente: corto período de siembra a cosecha, tolerancia a sequía y a suelos salinos, llega a formar granos en buenos ambientes (distribución y cantidad de lluvia), tiene alta capacidad de “amacollamiento”, aún helado, se puede consumir por el ganado, puede henificarse y ensilarse, de etapas fisiológica de “embuche” a grano “lechero-masoso” mantiene su valor proteico y la digestibilidad, si se siembra en fechas tempranas, puede dar lugar a un segundo corte.

En dicho recorrido asistió el Presidente Municipal de Ahualulco Federico Monsivais Rojas; comisariado ejidal de La parada Gonzalo Martínez Rivera; Ejido Cañada Grande Julio Contreras Muñoz; Del Ejido del Zapote Ismael Rodríguez Vázquez; del Ejido de Ipiña José Luis Rodríguez; el Gerente de Fundación Produce Horacio Sánchez Pedroza; El Director de Agricultura de la SEDARH Alejandro García Aguirre; Jefe Cader de Ahualulco de la SAGARPA Ángel Galarza Garcia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *