Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Da Aguascalientes por ganada la batalla legal por el mezcal

Da Aguascalientes por ganada la batalla legal por el mezcal

HILDA HERMOSILLO. LA JORNADA AGUASCALIENTES.

Luego de que la Suprema Corte desechó una controversia constitucional promovida por Oaxaca.

El tema es más político que jurídico: Sedrae.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Los mezcaleros de Aguascalientes dan por ganada la batalla legal por la denominación de origen del mezcal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional promovida por Oaxaca en contra de que se autorice la producción de la bebida en tres estados.

A pesar de que existen otras alternativas jurídicas para impugnar la declaratoria, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) consideró poco probable que sea revertida.

La semana pasada, autoridades aguascalentenses entregaron información al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI)  para solventar los cuestionamientos formulados en materia de ancestralidad, industrialización y plantaciones, debido a un recurso de revisión igualmente impulsado por Oaxaca. Por el momento, tampoco se han recibido notificaciones de que el litigio haya llegado a otras instancias jurisdiccionales.

Para el funcionario estatal, el tema es más político que jurídico, por lo cual se han hecho cabildeos con las entidades “agraviadas” por la inclusión de municipios de Aguascalientes, Estado de México y Morelos en la relación de productores de mezcal, publicada el 8 de agosto en el Diario Oficial de la Federación. Próximamente, Puebla y Sinaloa pudieran incorporarse.

Pese a que Oaxaca no tiene la capacidad de producción de mezcal que exigen los mercados, continúa renuente a que se autorice en otros estados ya que esto abarataría sus costos. En México no se producen más de tres millones de litros anuales, frente a una demanda cinco veces mayor.

A pesar de que diarios oaxaqueños presumen el apoyo de Andrés Manuel López Obrador en su pugna por restringir la denominación de origen, el secretario aclaró que no se trató el tema en la visita del presidente electo, el pasado domingo, sin embargo sí se había tocado con Olga Sánchez Cordero, quien se perfila como secretaria de Gobernación.

Sin embargo, los legisladores que representan al estado en las dos cámaras del Congreso de la Unión no se han pronunciado públicamente como los representantes populares de otros estados, que incluso han presentado puntos de acuerdo.

Manuel Alejandro González confió en que Aguascalientes conserve la declaratoria, ya que se está invirtiendo en capacitación a productores, “tuvimos la semana pasada un curso de maestros mezcaleros del Estado de México avalado por el propio Consejo Regulador del Mezcal que estará replicándose en medida en que crezca el interés entre los productores”; también se reactivaron de siete módulos artesanales de producción de mezcal -mil o dos mil litros anuales- que pudieran incrementarse a medida en que aumente el interés de los productores.

En pasados días, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la plantación de 500 mil magueyes mezcaleros por medio de programa de reconversión productiva, lo que representa 225 hectáreas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *