Inicio » Noticias » Nacionales » Dan nuevo uso al orégano

Dan nuevo uso al orégano

VERÓNICA VEGA. AGENCIA ID…
El orégano es un condimento empleado en diversos platillos nacionales; en al menos 24 estados de la República Mexicana crece de manera silvestre la especie Lippia graveolens y el Lippia palmeri es propio de Baja California, Sonora y Sinaloa.

De la planta se recolecta la parte aérea y de ésta, sólo se utiliza la hoja; el ramaje se quema o se deja en el campo, y no tiene un uso.

Con el fin de obtener un beneficio del “desecho” de esta planta, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, (CIIDIR-Unidad Durango) del Instituto Politécnico Nacional propone obtener del bagazo aceite esencial de la hoja y de éste junto con el tallo, una composta a bajo costo.

La maestra en ciencias Martha Celina González Güereca, encargada de la investigación, explicó que el tallo se abandona en el campo, se descompone lentamente y puede tardar hasta dos años en degradarse. El bagazo se obtiene al extraer el aceite esencial de su hoja y también este residuo se desecha, salvo cuando se incorpora a los terrenos de cultivo.

En la actualidad, dijo la especialista del IPN, ya “comprobamos” que estos residuos pueden compostarse a bajo costo y obtener un abono orgánico de calidad de acuerdo con las especificaciones descritas en las normas oficiales.

“Por el momento nos encontramos en la etapa de evaluación de la composta para observar si existe algún efecto fitotóxico que pudiera afectar la germinación de otras plantas, en caso de adicionar el abono a semillas de hortalizas y granos básicos”, indicó.

La investigación del CIIDIR, Unidad Durango, pretende que este tipo de compostas sean aplicadas en diversos cultivos, pero en función de las evaluaciones de las semillas, dado que pudiera inhibirse la germinación en algunas de ellas.

Esta propuesta también busca capacitar a aquellos recolectores de orégano para que hagan sus compostas y las vendan; de esta manera las personas que cosechan la planta podrían obtener recursos económicos por la venta del abono.

“La composta mejoraría los suelos de cultivo en cuanto a nutrientes, textura y retención de agua, dadas las condiciones de sequía que prevalecen en estos campos”, explicó.

Alta demanda de la planta

En las zonas áridas y semiáridas del país se cultiva esta planta conocida como orégano mexicano que tiene gran demanda en el país y en el mundo porque contiene un aceite esencial con altas concentraciones de timol y carvacrol, dos compuestos antioxidantes con una gama de propiedades como fungicidas, bactericidas, insecticidas y contra virus.

El aceite que contiene la planta es una esencia utilizada en la industria del perfume; otros de sus compuestos se ha demostrado que tienen propiedades de acción sobre vías respiratorias, por lo que las infusiones de la planta eliminan flemas.

De acuerdo con la especialista, el orégano que se cultiva en México tiene una calidad superior frente a otros de su tipo. Incluso es posible obtener de la planta mayor cantidad de concentrados (aceites esenciales), razón por la cual su explotación se ha incrementado en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Esta propuesta del IPN emplea orégano mexicano clasificado como Lippia graveolens; sin embargo, la especialista comentó que de acuerdo con los estudios preliminares “creemos que tenemos una planta distinta o un complejo de especies”.

Cuando se concluya la revisión de todos los nombres propuestos para este grupo de plantas y una vez relacionados con estudios de morfología y distribución del orégano, así como estudios de citogenética, moleculares y químicos se conocerá el tipo de orégano que se cultiva y desarrolla de manera particular en el norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *