Inicio » Noticias » Estatales » Daña granizada las cosechas de calabaza y frijol

Daña granizada las cosechas de calabaza y frijol

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Señaló que el siniestro dañó parcialmente los huertos de temporada, mientras que “los sembradíos de maíz quedaron como plantas de cebolla.

Una granizada sin ventisca que se prolongó por 25 minutos dejó daños todavía no cuantificados a decenas de cultivos de maíz, frijol, haba, calabaza y huertos de frutas en el municipio de Cuaxomulco.

El fenómeno meteorológico proveniente de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, no se presentaba en estas magnitudes desde 2011 cuando acabó con la cosecha de maíz.

Así lo recordó Margarita Hernández, productora de flor de calabaza, desde hace 20 años, en la pequeña propiedad de San Antonio.

Señaló que el siniestro dañó parcialmente los huertos de temporada, mientras que “los sembradíos de maíz quedaron como plantas de cebolla”.

Y dijo que ante las inclemencias que se presentan “nada podemos hacer, unas veces hay buenas cosechas otras como ahora disminuirán”.

Sin embargo, refirió que, aunque ya presentaron el reporte a las autoridades municipales, el personal de la comuna no ha acudido para evaluar los daños.

La mujer de campo también solicitó el apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario, pues la afectación es de consideración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *