Inicio » Noticias » Ciencia » Daña más fructuosa que azúcar de mesa

Daña más fructuosa que azúcar de mesa

 DIANA SAAVEDRA. REFORMA…
  • Investigadores encontraron que las hembras vivían menos y tenían menos crías en comparación con los ratones que comían azúcar normal. Foto: Cortesía Universidad de Utah
 Cd. de México (07 enero 2015).- La fructuosa es más dañina para el organismo que la azúcar de mesa, afirman científicos de la Universidad de Utah.Al alimentar a un grupo de ratones con fructuosa, en vez de azúcar, utilizando porciones similares a las consumidas por el humano, los investigadores encontraron que las hembras vivían menos y tenían menos crías en comparación con los que comían azúcar normal.El trabajo, encabezado por Wayne Potts, biólogo de la Universidad de Utah, buscaba revelar las diferencias entre la miel de maíz endulzada con fructuosa y el azúcar de mesa.

Según el estudio, que será publicado en la revista Journal of Nutrition, no encontró diferencias en la tasa de supervivencia de los machos, reproducción o comportamiento territorial, por lo que Potts sugiere que puede deberse a que ambos tipos de azúcar son igualmente tóxicos en ellos.

El jarabe de maíz endulzado con fructuosa es utilizado en muchos alimentos procesados y muchos productos horneados tienen una cantidad igual de fructuosa y glucosa.

El problema, añade el científico, es que el jarabe de maíz contiene moléculas separadas llamadas monosacáridos y en contraste, la sucrosa y el azúcar normal contienen disacáridos.

“El debate sobre el posible peligro de la fructuosa y la sucrosa es importante debido a que el alza en la incidencia de casos de síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes fue a mediados de 1970, cuando se incrementó el consumo de productos ricos en jarabe de maíz endulzados con fructosa”, apunta Potts en un comunicado de prensa.

El nuevo estudio añade evidencia a una serie de estudios sobre la toxicidad del compuesto. Trabajos premios encontraron efectos dañinos por su uso y la ingesta de un antidepresivo llamado Paxil y el año pasado se dijo que una dieta con fructuosa es equivalente a tomar tres refrescos diarios.

El azúcar es transformada por el cuerpo en fructuosa y monosacáridos de glucosa luego de ser absorbidos, así que el nuevo estudio sugiere que la absorción de la fructuosa debe ser la clave para la reducción de vida en las hembras.

“Creemos que diferentes azúcares pueden favorecer la presencia de diferentes microbios en el intestino del ratón, pues los análisis mostraron diferencias en las comunidades bacterianas”, consideró Potts.

Se estima que del 13 al 25 por ciento de los estadounidenses incluyen 25 por ciento más calorías en su dieta provenientes del azúcar, principalmente por la ingesta de alimentos procesados, no por el consumo literal de azúcar, como una fruta.

Adicionalmente, encuestas han mostrado que 42 por ciento de las personas añade fructuosa a su dieta, 44 por ciento azúcar normal y el restante 14 por ciento añade miel y la combinan con fructuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *