Inicio » Carrusel » Daña producción alta de berenjena las ganancias

Daña producción alta de berenjena las ganancias

FELIPE JIMÉNEZ Ch. EL MUNDO DE TEHUACÁN.

SAN SEBASTIÁN ZINACATEPEC, Puebla. La alta producción de berenjena en el mercado ha originado que el precio baje un 50 a 60 por ciento y con ello las ganancias que se tienen en el campo es más mínimo.

Esta problemática de la caída de los precios, viene ocurriendo desde hace una semana y con ello se origina que los productores obtengan menos ganancias en la producción.

“Desde hace unas semanas la caja de berenjenas estaba en un precio superior a los 180 pesos, pero ahora nos la están pagando en 70 a 50 pesos”, aseguró el productor Damián Hernández, vecino de San Sebastián Zinacatepec.

Dijo que esta problemática se presenta cuando se tiene la entrada de producto de otros estados, obligando que se tenga un exceso y sobre todo se acepten primeras calidades.

Algunos campesinos para vender el producto lo más pronto lo abaratan y es así como el comerciante al menudeo pide que se les mejore el precio para poder competir.

En Zinacatepec se tienen más de diez productores de berenjena, los cuales ahora tendrán que buscar que su producto se coloque en el mercado a buen precio para obtener ganancias.

Refirieron que la variación del costo se presenta por la falta de sitios donde entregar su mercancía y así importar a otros países.

Al ser un mercado muy limitado toda la berenjena que se cultiva en la región se envía a la central de abastos en la Ciudad de México en donde se oferta para la República Mexicana.

Este tipo de producto solo se cultiva entre los municipios de San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlán, debido a que la zona es calurosa y dependiendo a los cuidados que se le de a la planta es como se logra obtener un buen rendimiento.

Entre los 50 campesinos de la región se logra cultivar un aproximado de 30 a 40 hectáreas de berenjena, las cuales son seleccionadas dependiendo el corte y así entregarla por cajas a los distribuidores de la central de abastos de Huixcolotla o en la Ciudad de México.

Francisco Luis, uno de los productores de berenjenas, aseguró que la planta al ser colocada en el campo se le tiene que brindar el cuidado necesario, los riegos así como los medicamentos para poder obtener un buen rendimiento de calidad.

“Todo depende del medicamento, así como los cuidados, lo que hace una gran diferencia en la cantidad y calidad del producto”, aseguró el entrevistado.

Refirió que una vez que se cultiva este producto es llevado a un lugar en donde lo limpian y posteriormente es seleccionada por tamaños y la calidad para finalmente ser colocadas en cajas de cartón.

Todo el producto una vez que es recolectado, el mismo día se traslada a los mercados de la ciudad de Puebla o México, dependiendo la necesidad del distribuidor y así ofertarlo lo más pronto posible.

Eso ayuda para que el producto se mueva más rápido y en un lapso de 48 horas, lo estén adquiriendo cada uno de los consumidores.

Cada semana o hasta dos, se efectúan los cortes de berenjenas, las cuales son preparadas por tamaño y calidad para que así se puedan ofertar a los consumidores.

En una temporada mala, la caja llega a ofertarse en 20 pesos o hasta 60, mientras que en temporada muy buena se encarece hasta en 250 pesos.

En estas fechas, por algunos factores el precio oscila entre los 150 a 140, lo que hace que del productor se puedan obtener buenas ganancias para los campesinos.

Durante cada uno de los cultivos se logran obtener un promedio de 60 a 80 cajas, las cuales son preparadas a fin de que el producto fresco pueda ser aprovechado por las personas o en restaurantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *