Inicio » Noticias » Estatales » Daña sequía 2 mil 300 hectáreas de cultivo en Puebla

Daña sequía 2 mil 300 hectáreas de cultivo en Puebla

BELÉN CANCINO / VERÓNICA DE LA LUZ. EL SOL DE PUEBLA.

Maíz, frijol, cebada y calabaza, los más afectados.

PUEBLA, Puebla. Más de 2 mil 300 hectáreas de cultivo en Puebla han sido reportadas con afectaciones a consecuencia de las altas temperaturas y sequía que se han registrado en el estado, informó la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, del 22 al 31 de julio productores y presidentes municipales notificaron que la falta de lluvias en sus comunidades ha perjudicado el ciclo de siembra de sus cultivos en más de 2 mil 300 hectáreas correspondientes a maíz, frijol, cebada y calabaza, principalmente.

Mil hectáreas del ejido de San José El Fuerte son una muestra de lo que ocurre en la zona nororiente del estado de Puebla, donde, a falta de lluvia, los sembradíos se han secado, cerrando posibilidades laborales para los agricultores.

En este ejido que forma parte del municipio de Tepeyahualco de Hidalgo el ejidatario don Mario de la Rosa Morales explica que la cosecha de las 7 hectáreas que siembra anualmente son su sustento familiar. Maíz y frijol son los productos que él siembra desde marzo con la expectativa de cosecharlos en los meses de octubre o noviembre.

En los años anteriores la lluvia había favorecido la cosecha, pero en esta ocasión sorprendió una sequía que lleva más de un mes y con la que la maduración de los productos se ha frenado. Ello implicará perder cerca de 5 mil pesos por hectárea, tomando en cuenta solo los gastos de la siembra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *