Inicio » Carrusel » De 4 mil solo 60 productores de aguacate están en proceso para enviar al extranjero

De 4 mil solo 60 productores de aguacate están en proceso para enviar al extranjero

GUADALUPE SOLACHE REBOLLO. LA REGIÓN INFORMATIVO.

Lo podrán hacer una vez que se tendrá el decreto que declare a Zitácuaro como municipio libre de plagas cuarentenarias.

Hasta febrero o marzo la liberación para exportar a Estados Unidos.

ZITÁCUARO, Michoacán. De 4 mil productores de aguacate que se han registrado en la Junta Local de Sanidad Vegetal, solo 60 están en proceso desde hace dos años para exportar al extranjero. Esto podría ser una realidad a más tardar en el mes de diciembre o enero que se tenga el decreto oficial, dijo en entrevista el titular de Desarrollo Rural Sustentable, Rigoberto Gómez Fuentes.

Precisó que se han seguido 4 etapas que requieren este tipo de certificación, entre ellas: primero la caracterización del municipio por parte de técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal que recorrieron huertas y de traspatio de aguacate para poder inscribirlos pues se pedía el 95% de todos los productores, esto ya se cumplió el pasado mes de mayo.

La segunda se refiere a hacer la revisión del expediente en la que se contenía la información de más de 6 mil huertos, esto se complicó porque se tuvo que ingresar toda la información al Sistema de Información de Campañas Fitosanitarias (SICAFI), pero también ya se realizó.

Gómez Fuentes expuso que por el momento se encuentran en lo que es la tercera fase que corresponde a la revisión, este momento se dará una vez que el Comité Estatal de la Junta de Sanidad Vegetal haga sus recorridos y visitas de campo a huertos para determinar que no hay barrenador de rama y de aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para que también revise físicamente los sitios y así pueda darse el decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación que es la cuarta fase.

En este sentido, calificó que a pesar de diferentes contratiempos se tiene un avance considerable, hoy se sabe que alrededor de 40 personas, todas ellas especialistas en la revisión física de huertas y colocación de trampas para este tipo de insecto como el barrenador, ya se encuentran visitando de forma aleatoria las huertas en diferentes puntos del municipio. “Ya llevan 15 días aquí y van a estar en total un mes haciendo esta revisión”, explicó.

De seguir así, aseguró que a más tardar en diciembre o enero la certificación de Zitácuaro como municipio libre de plagas cuarentenarias será publicado en el Diario Oficial de la Federación, así será más fácil exportar para los que se registraron para ello desde hace dos años; los que no lo hicieron de todas formas tendrá un valor mayor a causa de esta misma liberación de plagas.

Sin trámite de cambio de uso de suelo huertas de aguacate

Por otra parte, en el municipio existen alrededor de 51 mil hectáreas de territorio, de las cuales la mitad era zona boscosa. Actualmente sólo 21 mil hectáreas son forestales, se han perdido 5 mil hectáreas de bosque en Zitácuaro en los últimos 10 años y coincidentemente son 5 mil hectáreas donde se esta produciendo aguacate. Sin embargo ninguna de esas huertas cuenta con los trámites de cambio de uso de suelo, informó en entrevista Arturo Espinoza Maceda, quien por cuatro años fungió como presidente de los productores de aguacate del oriente.

Actualmente representante de la Alianza por la Conservación del Suelo y Aire, Espinoza Maceda destacó que hay mucho temor de los productores de aguacate, por los desmantelamientos de huertas, de aquellos productores que no respetaron los bosques. A esos productores invitarlos a que se pongan dentro de la ley. “Le pregunté al ingeniero Covarrubias, de la SEMARNAC, si alguien había hecho todos los trámites para el cambio de uso de suelo y no existe ningún tramite, en la región oriente. Destacando que en todo Michoacán hay 147 mil hectáreas de aguacate, de las cuales la mitad eran bosque”.

Resaltó que esta ilegalidad es por la ambición del ser humano, haciendo un llamado para no afectar sobremanera el bosque. “Los invito a que investiguen que hay que hacer cuando van a plantar aguacate, de 10 hectáreas que compren, tener 7 de aguacate y las otras 3 plantar árboles para bosque”.

Además exhortó a los productores para que mejoren en muchos aspectos: “Invitarlos a que bajen sus costos de producción. Según estudios producir un kilo de aguacate cuesta 7 u 8 pesos, aquí hay quienes lo producen en 10 pesos; también muchos productores fertilizan, por lo que les dijo el vecino o con la llamada agricultura del “sentimiento” y esta comprobado que el 50% del fertilizante lo arrastra la lluvia y ya no lo capta la raíz, entonces es necesario realizar estudios para aprovechar mejor los insumos”.

Espinoza Maceda explicó que en  Zitácuaro se producen 7 toneladas por hectárea, “pero se pueden producir hasta 10 toneladas. En la franja aguacatera las huertas producen hasta 20 toneladas por hectárea”.

El también productor de aguacate, quien es reconocido por cuidar el medio ambiente, anunció que será hasta el próximo año cuando los productores del oriente puedan exportar hacia Estados Unidos. “Si ahorita es buen negocio el cultivo del aguacate en Zitácuaro y no se puede exportar a Estados Unidos, el próximo año ya se va poder exportar, seguramente en febrero o marzo quedará liberado el municipio, ya iniciaron los recorridos de las autoridades competentes”.

Finalmente hizo un llamado a los productores de aguacate para que no compren terrenos donde antes había especies forestales.

Con información de Luis Contreras Vázquez. El Despertar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *