Inicio » Noticias » Estatales » Decretan Santuario de la Luciérnaga

Decretan Santuario de la Luciérnaga


SILVIA HERNÁNDEZ. EL SOL DE ZAMORA.

Abrirá temporada de avistamiento 2019 a finales de mayo

Foto: Silvia Hernández

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) inició el procedimiento para declarar a los ejidos San Joaquín, El Llanito y Plan San Javier como Santuario de la Luciérnaga en el municipio de Tlalpujahua, lo que implicará decretarlos como zona natural de reserva estatal, con aspiración atener el reconocimiento federal.

Lo anterior lo anunció el secretario Ricardo Luna García durante la presentación de laapertura de la temporada 2019 de avistamiento de este insecto escarabajo, que es sinónimo de que la tierra es sana y fértil, a partir del próximo 31 de mayo.

En presencia del presidente municipal, Salvador Tapia Hernández, y de las autoridades ejidales, el funcionario estatal explicó el procedimiento que se realizará para la declaratoria; en primer término, se tiene que delimitar como área de conservación voluntaria, lo cual no implicará perder la tenencia de la tierra, por el contrario, los ejidatarios seguirán con la posesión y la responsabilidad del aprovechamiento.

En segundo término se deberá determinar el polígono de las colonias de luciérnaga, estimada en 30 hectáreas, a la par del diseño de un plan de manejo.

Posterior a ello se realizarán investigaciones sobre las especies existentes en la zona; de encontrarse endémicas, le agregaría más valor a la zona natural protegida. Se pretende la creación de un centro de investigación y estudio.

Finalmente, con la Secretaría de Turismo de Michoacán se pretende la creación y promoción del producto turístico “Luciérnaga en el Oriente del estado”, dentro del segmento de naturaleza y sustentabilidad para el periodo mayo-agosto de cada año, con todas las especificaciones para los visitantes y turistas.

Una vez que se tenga concluido todo el expediente, se publicará un decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Segundo año de apertura

Con la expectativa de duplicar el número de visitantes, el día último de mayo abrirán las zonas de avistamiento de la luciérnaga en ejidos y comunidades de Tlalpujahua, con recorridos guiados por senderos debidamente señalados y marcados.

Con el respaldo de operadoras de ecoturismo, 30 ejidatarios son los responsables de ofrecer el espacio, los cuales ya cuentan con la capacitación para atender a los siete mil visitantes que se estiman de mayo a agosto próximo, indicaron Abed Hernández Díaz y Eusebio Mora, autoridades de los ejidos de San Joaquín y El Llanito.

Ver imagen en Twitter

Los horarios programados serán de 8:30 y 9:30 horas, con duración de dos horas para el recorrido y tiempo de avistamiento, debido a que la iluminación natural de las luciérnagas es de alrededor de 40 minutos. Se tienen contemplados dos trayectos: de 1.5 y tres kilómetros. El costo por persona es de 50 pesos.

Recomendaciones:

  • Vestir ropa oscura
  • Guardar silencio durante el recorrido
  • No usar lámpara o flash
  • No introducir alimentos
  • Conducirse con respeto a la naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *