Inicio » Noticias » Estatales » Derrama económica por sandía y melón en SLRC

Derrama económica por sandía y melón en SLRC

BRENDA ROMÁN. TRIBUNA DE SAN LUIS.

Los pichadores, cortadores y responsables de empaque tienen un trabajo duro, pero bien remunerado.

Se lleva a cabo la cosecha de sandía y melón en los campos de San Luis Río Colorado, con lo cual se provoca una derrama económica de 1.2 millones de pesos semanales en sueldos, un cortador, quien más percibe, puede ganar hasta 7 mil pesos a la semana.

Enrique Carrasco Encinas, quien cuenta con amplia superficie de siembra, dijo que son dos meses para “levantar la cosecha”.

“La labor se realiza en varios cortes, se selecciona las que están listas, para eso el jornalero debe conocer las características que hacen al producto el mejor, están también los pichadores que lanzan el producto al camión”, expresó.

Aseguró que el producto se exporta a Estados Unidos, donde tiene buen mercado, se seleccionan las mejores piezas, el resto se queda para el comercio local; los cortadores y gente en empaque perciben en promedio 7 mil pesos y los pichadores 2 mil 500 pesos semanales, de acuerdo a las habilidades que tengan para trabajar rápido.

Comentó que además la fruta genera una derrama económica indirecta a los pequeños comerciantes quienes se autoemplean al vender el producto en distintas esquinas de la comunidad.

“Estamos en el pico más alto de la cosecha debido a que el 4 de julio se celebra la independencia de Estados Unidos y la sandía es un producto que se consume mucho durante esa festividad americana, estamos trabajando para atender la demanda”, dijo.

Agregó que, aunque el pichador tiene un trabajo más pesado, por lanzar el producto al camión, el cortador recibe mejor sueldo debido a que debe tener “ojo clínico” para identificar los frutos maduros a simple vista.

Las cifras de sueldos son en general las que manejan los empaques agrícolas de San Luis Río Colorado.

De acuerdo a datos del Distrito de Desarrollo Rural 193 durante las próximas semanas se realizará la labor de cosecha donde se demanda mano de obra que sepa seleccionar el fruto que está maduro.

En los campos de San Luis Río Colorado, entre melón y sandía suman 191.88 hectáreas sembradas, (sin considerar siembras tardías).

Luis Cervantes Sandoval, jefe del DDR-193, agregó que en promedio existe una producción de 48 a 50 toneladas de sandía, de acuerdo al ciclo productivo del año pasado.

Alrededor de 9 mil 594 toneladas de sandía se estiman producirse este año con mano de obra sanluisina en el valle de San Luis Río Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *