Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Miércoles , 26 abril 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Desaparecen especies de orquídeas en zonas de Chiapas

Desaparecen especies de orquídeas en zonas de Chiapas

Mariana Morales. El Heraldo de Chiapas…

San Cristóbal de Las Casas.- Las orquídeas de Chiapas están desapareciendo de manera acelerada, afirmó Cisco Dietz, estudioso de la planta. Ello se debe al saqueo ilegal de la flor en las reservas naturales de la entidad, así como por las carentes políticas públicas para su conservación.

“La situación es lamentable porque diversas especies se extinguen…En el valle del municipio de Comitán se ha dejado de observar la orquídea lycaste; todo índica que ya desapareció”, mencionó el experto, quien tiene más de media década de estudiar y rescatar la flor.

Aseguró que la depredación ilegal de la planta considerada la más bella de la floricultura mexicana se registra en el Parque Nacional Lagos de Montebello, en el Lago Tziscao, ubicado en la frontera de la entidad, y en la Sierra Madre de Chiapas.

Refirió que lo más preocupante no es el saqueo, sino que la flor muere 15 días después la extracción. Asimismo dijo que es vendida en las calles de la ciudad por un costo “totalmente abaratado”, ya que su precio oscila entre los cinco hasta los 100 pesos, según la especie, además que es comercializada fuera del estado.

En vísperas de navidad, aumenta el comercio ilegal debido a que muchas personas utilizan la flor para adornar sus hogares, mencionó el estudioso, quien asegura que la única manera de erradicar la problemática es no comprar la planta.

“Las orquídeas no sólo están desapareciendo de Chiapas, sino del país, la situación es triste, porque México debe proteger y recuperar sus bosques”, reiteró Dietz, quien actualmente está a cargo del vivero de orquídeas “Moxviquil”, el más grande de Chiapas ubicado en esta ciudad, donde se protege más de 400 especies de la planta.

Existe una Norma Oficial Mexicana que protege a las orquídeas ante el peligro de extinción; además en Chiapas hay más de 700 especie, comparadas a las mil 250 halladas en todo México, según datos de “Moxviquil”.


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*