Inicio » Noticias » Ciencia » Desarrollan tecnología para granjas acuícolas

Desarrollan tecnología para granjas acuícolas

AGENCIA ID.

granjas acuícolas MorelosJIUTEPEC, Morelos. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), ubicado en Jiutepec, Morelos, desarrolló un sistema que permitirá a los acuicultores ahorrar hasta un 93 por ciento del agua que utilicen y que garantiza una calidad adecuada para la producción y desarrollo de los peces.

El maestro en Ingeniería Ambiental, Luciano Sandoval Yoval, director del proyecto, señaló que Morelos es el primer productor a nivel nacional de peces de ornato, donde hay alrededor de 400 granjas de reproducción. Sin embargo, “no hay una gran cantidad de plantas de tratamiento de agua para los acuicultores, el gran problema es que no tiene buena calidad de agua”, dijo.

Para que los acuicultores no utilicen agua contaminada y se reduzca la descarga de sus reservorios, Sandoval Yoval, junto a un equipo de colaboradores, lideró el proyecto Desarrollo de un sistema de aprovechamiento de agua para cría de peces de ornato con descarga cero, cuyos resultados fueron patentados el 26 de septiembre de este año, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Para el desarrollo de este proyecto, que inició en 2008, el ingeniero se apoyó en la investigación Filtración de múltiples etapas del Centro Internacional en Agua y Saneamiento, adecuada al consumo humano, por lo que buscó la creación de un sistema ideal para los acuicultores.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, detalló que el proyecto consistió en buscar las condiciones de filtro, espesores y granulometrías adecuados para mejorar la calidad del agua reduciendo su descarga. Para ello, trabajó con dos sistemas de filtración de flujo ascendente: uno con tezontle y otro con tres diferentes densidades de esponjas comerciales. En ambos casos se obtuvieron los mismos resultados. Sin embargo, la patente se realizó con el tezontle, comentó el también especialista en hidráulica.

El sistema, explicó Sandoval Yoval, tiene como base un filtro conformado por un tanque de almacenamiento de agua y en su fondo un cabezal de tubería de PVC con perforaciones para que pueda pasar el líquido. El agua es succionada de los estanques por medio de una bomba centrífuga de un caballo de fuerza, se introduce al cabezal y después asciende a través de un lecho conformado por tezontle de diferentes granulometrías. Con esto, el sistema retiene todo lo que proviene de los estanques y permite meter oxígeno disuelto para que los peces tengan una buena concentración para vivir.

Señaló que los acuicultores toman agua de un cuerpo superficial para sus estanques, la utilizan y la descargan al 100 por ciento. Por el contrario, esta tecnología toma agua de los estanques, se trata y regresa al mismo lugar, de ahí el término “descarga cero”. “Lo único que se pierde de agua es por evaporación y en algunos casos porque se hacen sifones para sacar materia que no permite el sistema”, dijo. Para este proyecto, se trabajó con peces japoneses, cíclidos, ángeles, catanes, guppy, entre otros.

Actualmente el investigador promueve esta tecnología y brinda asesoría técnica en Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal. En el proyecto también participaron Viviana Miranda, Víctor Domínguez Martínez, Luis Ángel Barrera Morteo y Ana Rangel Barrios.

Fuente: Carmen Báez / Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *