Inicio » Noticias » Estatales » Michoacán » Descarta Liconsa desabasto de leche en Michoacán

Descarta Liconsa desabasto de leche en Michoacán

MORELIA, Michoacán. Liconsa descartó cualquier riesgo de desabasto de leche en los días subsecuentes ante la disminución de captación del lácteo por parte de los ganaderos michoacanos en los centros de acopio ubicados en la Ciénega de Chapala, principalmente en el de Marcos Castellanos y Sahuayo.

Y es que la paraestatal se provee del producto a través de diversos medios, informó Guillermo Villanueva Valdovinos, quien dio a conocer que a la fecha se han retirado 10 productores, pero ello es normal cuando las grandes empresas les ofrecen mejor precio por su producto. Actualmente se tienen signados convenios para la proveeduría con 120 ganaderos.

El gerente de Liconsa en la entidad comentó que desde el 2002 se ha adquirido el lácteo a los productores michoacanos localizados en la Ciénega de Chapala, a través de 4 centros de acopio, de los cuales 2 son administrados por la dependencia y el resto operados por los productores, recibiéndose de estos 40 mil litros diarios, es decir, casi el 50 por ciento del total de la distribución entre las familias beneficiarias.

Sin embargo, dijo que desde hace unos días a la fecha ha disminuido a la mitad el acopio de leche en el centro ubicado en Sahuayo, mientras que en Marcos Castellanos no se ha recibido nada al momento por la temporada invernal.

Explicó que sucede lo contrario en el periodo de lluvias, cuando la producción se eleva en un 60 por ciento, resultando más atractivo a los productores venderla a Liconsa que a la iniciativa privada.

Comentó que las empresas están pagando a 3.70 pesos el litro, mientras que Liconsa la paga a 3.60 pesos el litro de leche fría y a 3.46 la caliente.

En contra parte, subrayó que este año se tiene como meta el crecimiento del padrón a 13 mil beneficiarios, por lo que de 154 mil pasará a 167 mil familias de escasos recursos a las que se les provee leche fortificada de calidad a 4 pesos el litro. Lo anterior a partir del primer día de febrero por disposición gubernamental.

Además aumentará el padrón, al igual que ascenderá el volumen de producto distribuido, el cual actualmente es de 82 mil litros diarios en polvo y líquida, a través de los 252 puntos de venta ubicados en lo largo y ancho del Estado.

RECIBE LICONSA INMUEBLES EN COMODATO

Con el propósito de facilitar la continuidad de los programas de ayuda a las clases más necesitadas, el gobierno del Estado, por conducto de la Oficialía Mayor, hizo entrega a Liconsa de 8 predios en comodato.

Lo anterior permitirá dar certeza jurídica a los inmuebles ubicados en los municipios de Morelia, Sahuayo, Uruapan, Zacapu y Cojumatlán de Régules, además de la mejor prestación de servicios en la distribución de leche Liconsa.

En la ceremonia de entrega simbólica de los predios, efectuada en casa de gobierno, el oficial mayor, Guillermo Rizo Hernández, señaló que la donación tiene como finalidad el apoyar los programas sociales que en la entidad han tenido aceptación.

Tanto el gerente de la paraestatal como operadores de las lecherías agradecieron el apoyo de la administración estatal, porque permitirá la regularización de los terrenos en que se encuentran las lecherías y “no estaremos con el temor de que nos pidan el inmueble”, señaló Villanueva Valdovinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *