Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Descartan protestas locales por el TLCAN

Descartan protestas locales por el TLCAN

TORREÓN, Coahuila. La Secretaría de Agricultura descartó que la apertura de las fronteras a la comercialización del frijol, caña de azúcar, leche y maíz, tenga impacto en la actividad agropecuaria de la Comarca Lagunera, por lo que no anticipan protestas como las registradas en varias partes del país.

En los últimos días, organizaciones campesinas han realizado manifestaciones contra la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor este año.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa), comentó que La Laguna no se verá impactada con la apertura de la frontera porque aquí no se producen dichos alimentos, a excepción de la leche.

En el caso de la leche, dijo que actualmente existe una mayor demanda de leche que la oferta existente en todo el mundo, lo que derivará en que se comercialice la totalidad de la producción de La Laguna.

“Los lecheros tienen su producción asegurada, no será un problema, el Tratado de Libre Comercio, no afectará a la región por la entrada de aranceles porque ni somos maiceros ni somos frijoleros ni tenemos caña de azúcar, sólo está la leche, pero los problemas en este sentido se presentan solamente cuando no se les vende y eso no va a suceder”.

Al respecto Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Regional Agropecuario, dijo que el precio de la leche se ha mantenido alto, por lo que la apertura de las fronteras en este sentido no significará un impacto grave para los productores de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *