Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Descartan vender ejido para basurero

Descartan vender ejido para basurero

El presidente del Comisariado Ejidal de San Francisco Tlaltenco, Juan Carlos Leytes, señaló en entrevista con Excélsior que si bien hay efervescencia entre los ejidatarios por el tema, no han recibido propuesta alguna del gobierno de la ciudad.

Recordó que el Gobierno del DF (GDF) planea construir un relleno sanitario junto con el Estado de México en un sitio aún por definir.

En una entrevista donde otros integrantes del Comisariado sólo escucharon, Leytes reconoció que Tlaltenco cuenta con el sitio idóneo para habilitar el relleno sanitario por su extensión, ubicación, vías de comunicación, permeabilidad del terreno, etcétera, sin embargo, sostuvo que las tierras “no están en venta”.

Abrió la posibilidad de que se habilite ahí el relleno al señalar que una propuesta debería ser llevada a la asamblea del Comisariado Ejidal, debatirse y votarse.

Abre los brazos para enfatizar que esa posibilidad es especulación, pero dice: “Que nos presenten la propuesta”, para luego decir que los ejidatarios son dueños de su propio destino.

“¿Quién quiere basura cerca de su casa?”, cuestionó mientras los demás ejidatarios asentían en silencio.

Leytes reiteró en varias ocasiones que “Marcelo Ebrard es amigo de Tláhuac”, por eso es la demarcación más visitada por el jefe de Gobierno, la introducción del Metro y el nuevo hospital de especialidades, y del Jefe Delegacional Gilberto Ensástiga refirió que “conoce bien el pueblo y a su gente”.

Tlaltenco es el sitio más idóneo para construir el relleno sanitario, de acuerdo con un estudio realizado para el GDF por una consultoría privada en 28 sitios posibles.

A la fecha, el gobierno capitalino no ha informado en qué sitio se habilitará el o los rellenos sanitarios con que contará el DF. Los únicos estudios que ha facilitado han sido por mandato del Instituto de Acceso a la Información del DF.

El cierre de Bordo Poniente, único relleno sanitario capitalino, ocurrirá a fines de 2007 y sólo durante unos meses más se podrán depositar ahí desechos.

A más tardar en 2008 deberá iniciar funciones uno o más depósitos finales de desechos sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *