Inicio » Noticias » Estatales » Descendió la producción de la vainilla

Descendió la producción de la vainilla

ÁLVARO GUERRERO. DIARIO EL MARTINENSE.

Ha sufrido una caída de hasta un 80%.

SAN RAFAEL, Veracruz. A consecuencia del cambio climático en el mundo ha provocado que la producción de la vainilla haya sufrido una caída hasta de un 80%, por lo que esperan llevar a cabo su cosecha en el mes de diciembre, donde auguran tener excelentes precios en el aromático, señaló Miguel Ángel Acosta, productor de vainilla en Puntilla Aldama.

Comentó que “a mediados de junio y en adelante se nos generó el problema, la vainilla cada 45 días empezaba a crecer, después de que terminaba de crecer venía un tiempo para echar semillas, cambia el corazón de blanco a negro, y es cuando la vainilla empieza a perder calidad y con el calor y la falta de agua se nos cayó”.

Precisó que con las investigaciones que efectuaron especialistas en el campo, localizaron que el factor apremiante es el cambio de la temperatura, entre más calor contribuye a la caída de la flor, aunado a la escasez de nutrientes de las enredaderas; el próximo año se dedicarán a proporcionar lo necesario para que haya más vainas.

Mencionó que algunos productores han optado por la prevención ante cualquier situación climatológica a sus enredaderas, entre las cuales han visto con mayor factibilidad la colocación de la malla sombra, pues la protege de mayor grado a que los rayos de sol no peguen directamente.

Lamentó que cada vez más la producción del aromático vaya bajando, pues cada vez son pocos los productores que continúan produciendo vainilla, puesto que la fecha se ha reducido hasta un 95%, lo cual ha propiciado que tenga un mejor valor económico la cosecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *