Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Destaca Coahuila en logros agrícolas y ganaderos

Destaca Coahuila en logros agrícolas y ganaderos

 

 

 

 

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Al comparecer este jueves ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Coahuila, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, presentó los principales logros en materia agrícola y pecuaria, expuestos en el Primer Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacando que la inversión en el campo coahuilense fue del orden de los 850 millones de pesos.

Este monto, producto de la inversión estatal en coordinación con los apoyos de dependencias federales del sector, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), permitió apoyar integralmente al campo de nuestra entidad.

Flores Méndez destacó en su comparecencia que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, el Gobierno del Estado tiene como prioridad el desarrollo del campo y mejorar las condiciones de vida del sector rural, haciendo un campo productivo rentable y sustentable, con acciones que permitan hacer frente a los retos que plantea el cambio climático, para el desarrollo óptimo de las actividades agropecuarias.

El Secretario de Desarrollo Rural presentó los avances alcanzados por la Secretaría a su cargo, y señaló que se llevaron a cabo proyectos, estrategias y acciones que impulsaron el desarrollo integral del sector rural en la entidad, mediante la operación de diversos programas.

Destacó que los programas que se manejan en la dependencia tienen la finalidad de capitalizar las unidades productivas dedicadas a las actividades agrícolas, pecuarias de pesca y acuícolas, además de promover la eficiencia en el manejo del agua e indemnizar a los productores afectados por contingencias climatológicas, por lo que este año se firmó convenio con SAGARPA y CONAGUA para ejecutar programas por el orden de 261 millones de pesos.

Recuperamos, -dijo- 12.2 millones de pesos del programa Seguro Catastrófico, con los que se pudieron ejecutar 24 bordos de abrevadero y la indemnización a productores afectados por fenómenos climatológicos. Con esta recuperación, señaló, el total de la inversión para este año fue de 273.1 millones de pesos, además del pago de 8 millones de pesos de indemnización directa a 2 mil 585 productores agropecuarios en el estado, que a consecuencia de desastres naturales perdieron su producción de manzana, melón, maíz grano, sorgo forrajero, trigo y alfalfa.

Mediante el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2018 con la SAGARPA, se firmaron recursos por 199.6 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo proyectos, estrategias y acciones que impulsaron el desarrollo integral del sector rural en la entidad a través de la operación de programas como Concurrencia, IPASSA, Extensionismo, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

Para el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, dijo, se comprometieron recursos que ascendieron a 93.3 millones de pesos provenientes de los tres órdenes de gobierno en beneficio de mil 713 productores.

Detalló que se benefició a productoras y productores agrícolas del estado con la aplicación de 19.5 millones de pesos para la compra de 33 tractores y 336 implementos agrícolas, además de 40 proyectos relativos a procesos de postcosecha, con una inversión de más de 6.5 millones de pesos, para adquirir empacadoras, ensiladoras y construcción de bodegas, y un millón de pesos más para la ejecución de 20 proyectos relativos a manejo integral del suelo y los sistemas de riego.

Asimismo, se entregaron apoyos por 9.5 millones de pesos para equipamiento de pozos, subestaciones eléctricas, equipos fotovoltaicos, líneas de conducción de agua y pilas de almacenamiento, entre otros, con el objetivo de fortalecer las actividades agrícolas, mejorando el equipamiento y la infraestructura de las unidades de producción.

Mientras que para el programa de Paquete Tecnológico se invirtieron 10 millones de pesos para auxiliar a los productores de manzana que perdieron su producción por la helada que se presentó en el reciente mes de abril; con este apoyo pudieron adquirir insumos, lo que les permitió mantener las condiciones productivas de las huertas a pesar de no esperar cosecha.

Afirmó que se apoyó a los productores pecuarios con la construcción de 124 cercos, 97 corrales, 25 bodegas, 20 pilas de almacenamiento de agua, 24 líneas de conducción y 79 cobertizos, la adquisición de 184 remolques, 51 bebederos, 16 prensas ganaderas, 13 equipos de ordeña, 15 básculas y 61 molinos, con una inversión superior a 39.8 millones de pesos.

En el mismo tenor, mediante el programa de Mejoramiento Genético de los hatos ganaderos, este año, y con una inversión de 6.7 millones de pesos, se hizo entrega de 400 sementales bovinos de las razas Charolais, Beef Master, Limousin, Bradford, Angus negro y rojo y Brangus negro y rojo.

En relación al Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), mencionó que en coordinación con el Gobierno Federal se invirtieron más de 13 millones de pesos para apoyar a productores agropecuarios de regiones, que presentan procesos de degradación y con poca disponibilidad de agua, ejecutándose obras en 12 localidades en beneficio de 199 familias de productores.

Por lo que respecta al Programa de Extensionismo, en coordinación con el Gobierno Federal se destinaron 14.3 millones de pesos, con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones de productores mediante capacitación y asistencia técnica integral.

En este programa, se incorporaron 74 técnicos al campo coahuilense; 19 de ellos asesoraron y acompañaron en el sector agrícola a 570 productores organizados para los cultivos de algodón, nogal, manzana, melón y trigo; mientras que 52 técnicos acompañaron en el sector pecuario a mil 560 productores de ganado ovino-caprino y bovino.

En resumen, destacó, con un monto total de 199.6 millones de pesos mediante los programas del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2018 con SAGARPA, se apoyaron a 4 mil 838 productores agropecuarios, para seguir fortaleciendo el crecimiento del campo coahuilense.

Con el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, este año se invirtieron 77.4 millones de pesos para el mejoramiento del patrimonio fito-zoosanitario y la inocuidad agroalimentaria, al tiempo que se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan a la agricultura y la ganadería.

Con relación al programa de Salud Animal, en coordinación con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, se invirtieron 43.4 millones de pesos en campañas zoosanitarias para la prevención, control y erradicación de enfermedades que afectan al ganado, particularmente de aquellas que ponen en peligro la salud pública o la economía del sector.

De gran importancia lo anterior, pues es necesario mantener el estatus zoosanitario y favorecer la comercialización nacional e internacional de los productos pecuarios y continuar con la exportación de animales hacia el vecino país del norte.

Enfatizó el relevante papel que ha desempeñado el Estado en las actividades de control fitosanitario, principalmente en las dos plagas que más afectan a los cultivos de algodón, como son el picudo del algodón y el gusano rosado, y para el control zoosanitario, la tuberculosis, además de estar atentos en la movilización de ganado.

Informó que se tienen dos convenios binacionales con Estados Unidos: Un convenio agrícola para control de plagas en algodón, y otro pecuario, para tuberculosis y movilización de ganado, través del APHIS-USDA, que es el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en coordinación con el Servicio de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Con respecto al Desarrollo Rural Municipal, enfatizó que se atienden las necesidades específicas de cada ayuntamiento, lo que permite a su vez, que el desarrollo agropecuario se genere de acuerdo con la vocación productiva de cada lugar.

Esto se hace posible, subrayó, a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, donde se definen las prioridades y el destino de los recursos que se emplean para la inversión productiva y que se traducen directamente en el desarrollo agropecuario de los municipios.

Para lo anterior, se firmó con los alcaldes de los 38 municipios los Convenios Municipalizados de Desarrollo Rural, con el objetivo de apoyar a los productores para la adquisición de equipamiento e infraestructura productiva agropecuaria.

Por otra parte, se firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a fin de promover la eficiencia en el manejo del recurso hídrico, mediante los programas de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades y Distritos de Riego, realizando acciones como perforación de pozos, rehabilitación de equipo, revestimiento de canales, instalación de equipos de bombeo, líneas de conducción de agua e instalación de tendidos eléctricos, transformadores y pilas de almacenamiento, con un recurso de 36.2 millones de pesos.

Reveló que se contrató un Seguro Catastrófico para proteger de los riesgos meteorológicos y climáticos a ganaderos y agricultores de escasos recursos. El costo de la póliza este año fue de 25.2 millones de pesos, asegurando 248 mil cabezas de ganado en caso de falta de alimento por sequía y 25 mil hectáreas de cultivos en siniestros como heladas y granizadas.

Apuntó que las estadísticas oficiales ubican a Coahuila como:

• Principal productor de melón, con el 25 por ciento de la producción nacional, es decir, uno de cada cuatro melones cosechados en México es de la entidad, además de ser los más dulces del país.

• Segundo lugar nacional en producción de leche de vaca, con el 11.4 por ciento y una producción diaria de más de 3.6 millones de litros; en leche de cabra, con el 27.3 por ciento; en carne de cabritos en canal, con el 10.2 por ciento, y en sorgo forrajero en verde, con el 16.8 por ciento.

• Tercer lugar en producción de algodón en hueso, con el 8.1 por ciento; de nuez, con el 10.8 por ciento.

• Y cuarto lugar nacional en manzana, con una producción de más de 22 mil toneladas.

Además, señaló, somos productores del mejor ganado de exportación, reconocido como Ganado Tipo Coahuila, y de excelentes vinos, que ya 20 empresas vitivinícolas expresan el corazón del desierto coahuilense y el carácter de su gente.

Finalmente, Flores Méndez destacó que en el seno del Consejo Estatal Forestal, se aprobó la creación del Comité Especial Multisectorial para el Aprovechamiento de la Candelilla, donde se ventilarán cada uno de los problemas que atañen a la explotación y uso de la hierba de la candelilla, para sumar esfuerzos y recursos para generar el bienestar de estos productores, asegurando su arraigo y seguridad social, además de abatir rezagos sociales en cuanto a la comercialización desleal a la que se han enfrentado por décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *