Inicio » Noticias » Estatales » Disminuye por el frío producción de nopal

Disminuye por el frío producción de nopal

OSWALDO DURÁN. CORREO…

Agricultores de Valtierrilla ven reducirse su venta. 

SALAMANCA, Guanajuato. Ante la inminente llegada de las ondas gélidas la producción de nopal en Valtierrilla se ha visto disminuida en un 50 por ciento, debido a que las bajas temperaturas impiden el crecimiento del cacto y hay escasez del producto, por lo que su precio incrementa y eso origina que las ventas vayan a la baja, afectando mayormente a los pequeños productores.

De acuerdo con Amador Silva Plaza, campesino que cultiva nopal, como muchos otros habitantes de esta comunidad, refirió que a escasos 15 días de que comenzó a bajar la temperatura por los días y noches, su producción se ha visto mermada ya que de manera regular venía cultivando alrededor de 300 kilos de nopal, en sus tierras, mismas que no son de mayor proporción a una hectárea y en estas últimas semanas sólo ha podido cultivar cerca de 150 kilos.

Durante la temporada de frío los pequeños productores tienen que cortar el nopal aun cuando tiene un tamaño muy pequeño, si lo dejan en la planta no se desarrolla y se arruina, aunque el producto no tiene el tamaño y la calidad idónea su precio se eleva por la escasez que provoca el frío.

De acuerdo con los campesinos durante esta época del año aplica abono y coloca yerba entre las plantas de nopal con la finalidad de ayudar al desarrollo de los cactos y protegerlos del frío; el poco producto que se obtiene de las parcelas se ofrece en los mercados de Salamanca y Cortazar, en estos meses el kilo de nopal con espina se cotiza en 10 pesos el kilo y sin espinas tiene un precio de entre 15 y 20 pesos por kilo, mientras que por costal se oferta en 200 pesos.

Cabe mencionar que durante la temporada de calor, que es cuando hay mucha más producción de nopal las parcelas de la comunidad de Valtierrilla abastecen de producto a los municipios de Salamanca, Cortazar, Celaya, Irapuato, entre otros municipios del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *