Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Dispone FND financiamiento para el desarrollo de cadenas productivas forestales

Dispone FND financiamiento para el desarrollo de cadenas productivas forestales

BOLETÍN DE PRENSA FND. Oficina Chihuahua.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Financiera Nacional de Desarrollo cuenta con programas de financiamiento a través de los cuales los productores forestales pueden desarrollar proyectos que permitan pasar del primer nivel de producción maderera (vender madera en rollo) a lograr el establecimiento de plantas de producción de tableros laminados, e incluso, producción de cartón o papel.

Lo anterior lo dio a conocer Horacio Jurado Medina, agente estatal de FND, quien aseguró que nuestro estado cuenta con una superficie forestal de 16.5 millones de hectáreas de los cuales 4.7 millones de hectáreas se encuentran bajo un plan de aprovechamiento forestal y de este total, el 86 por ciento es propiedad de los ejidos

“En la Financiera Nacional de Desarrollo hemos diseñado programas de financiamiento aplicables a ejidos, con el objetivo de hacer crecer la economía del sector social. Ante este escenario, la instrucción de nuestro director general, el coahuilense, Enrique Martínez y Morales, es atraer a estos núcleos ejidales y darles no sólo acompañamiento financiero, sino trabajar de manera coordinada con dependencias relacionadas al sector” expresó el funcionario.

Jurado Medina, ejemplificó que en el caso de financiamiento para capital de trabajo, la masa forestal se puede considerar como garantía prendaria sin transmisión de posesión, lo que hace de Financiera Nacional de Desarrollo, la mejor opción de financiamiento en el mercado.

“Buscamos fomentar la producción forestal maderable de manera sustentable, detonando y financiando proyectos productivos y de servicios para incrementar las inversiones productivas y con ello, los ingresos de las familias que viven del bosque”

EL funcionario finalizó diciendo  que dentro del Programa de financiamiento para el desarrollo de zonas forestales, se incluyen los siguientes rubros:

  • Bosque natural: reforestación, mantenimiento y aprovechamiento, transformación y comercialización.
  • Plantaciones Forestales Comerciales: establecimiento, mantenimiento y aprovechamiento.
  • Sistemas agroforestales y silvopastoriles
  • Otras: Turismo, artesanías, miel, generación de energías alternativas y renovables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *