Ejidatarios anuncian mega marcha en GDL | La Crónica de Hoy - Jalisco

MARCHA. La marcha será el 5 de febrero, partiendo de La Minerva hasta Plaza de la Liberación; vienen contingentes de todo el país. Foto: Juana María Ramírez

Ejidatarios de El Zapote anunciaron para el próximo 5 de febrero, una mega marcha donde ahora no solo exigirán el pago de las tierras ocupadas por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, sino también, por las 23 hectáreas que les pertenecen, las cuales, están ubicadas por la Carretera a Chapala y las autoridades amenazan con ampliar a ocho carriles dicha vía sin pagarles nada.

Será una serie de medidas de presión las que tomen a efecto de conseguir que les paguen lo que hasta el momento se han negado, por lo cual además han decidido hacer acto de presencia en cada uno de los eventos que los candidatos presidenciales tengan en Jalisco, a fin de informarles del conflicto y solicitarles que lo resuelvan cuando resulte un ganador.

Para la marcha de febrero se ha convocado a diferentes organismos de lucha de todo el país y que enfrentan situaciones similares, por eso se espera un fuerte contingente que saldrá de la Glorieta de La Minerva a la Plaza de la Liberación. Tienen planeado iniciar a las 10 de la mañana, en lo que han dado a llamar “La Marcha de la Dignidad de los Ejidos”.

PROLONGAN PAGO

En cuanto a las condiciones legales actuales del conflicto, apuntaron que el Tribunal Colegiado ya dejó insubsistente el decreto presidencial expropiatorio, “el mentado decreto expropiatorio ya quedó insubsistente, ya no hay decreto, ahora sí por fuerza tienen que pagar, si no paga la SCT, el ejido ahora sí va a pedir la restitución de los terrenos porque ellos se agarraban de la concesión y la concesión está supeditada al pago, si no hay pago no hay concesión”, advirtió Nicolás Vega Pedroza, encargado de los asuntos del terreno del Aeropuerto.

El pago a los ejidatarios según Vega Pedroza, se ha ido prolongando debido a que han logrado pasar el caso del Tribunal Colegiado a la Suprema Corte, y viceversa en diferentes ocasiones, pero la realidad, “es que se tienen que pagar esas tierras, lo mismo que las correspondientes a la Carretera a Chapala, en donde recientemente se pagaron al ejido El Verde a 265 pesos el metro cuadrado”, por lo que esperan un trato similar, con las 23 hectáreas que a ellos les adeudan.