Inicio » Carrusel » El maguey hecho delicias en Españita
Los productos de Corazón de Maguey son elaborados en el municipio de Españita. CÉSAR RODRÍGUEZ.

El maguey hecho delicias en Españita

FABIOLA CABALLERO. EL SOL DE TLAXCALA.

Galletas con pulque, granola y concentrado de aguamiel, son algunos de los productos que elabora la marca tlaxcalteca Corazón de Maguey, los cuales ya se consumen en Nayarit, Pachuca, Chiapas y en la CDMX.

María Mercedes Águila Mendoza y su esposo, Alfonso Contreras Sánchez, ambos ingenieros de profesión, han creado una micro empresa dedicada al aprovechamiento del maguey, principalmente en productos de repostería.

Pan y galletas de pulque, granola y concentrado de aguamiel, son algunos de los productos que elabora la marca tlaxcalteca Corazón de Maguey, oriunda del municipio de Españita, los cuales ya se consumen en Nayarit, Pachuca, Chiapas y Ciudad de México.

Águila Mendoza, especialista en transformación de alimentos, detalló que el proyecto inició hace tres años ante la demanda de turistas en temporada de luciérnagas en Nanacamilpa, hecho que los motivó a emprender un producto a base de pulque.

“Primero iniciamos con pan de pulque, pero en Calpulalpan ya había gente que lo estaba produciendo, posteriormente hicimos varios postres hasta que definimos como nuestro producto estrella: las galletas”, detalló Mercedes Águila.

La novedosa propuesta culinaria envuelta en papel celofán, comenzó a tener auge sobre todo en turistas. El producto bajo en grasa y azúcares se empezó a vender gracias a que la emprendedora pareja pertenece a una ruta turística denominada “Tlaxcallan”.

Estos alimentos contienen mayor fibra y proteína. CÉSAR RODRÍGUEZ.

Comentó: “Pensamos de qué manera podíamos atraer a los clientes sin gastar recursos en traslado, personal y demás, entonces se nos ocurrió hacer una ruta en la que no solo fuese atractiva por la repostería en agave, sino que también conocieran desde cómo se extrae la materia prima en el maguey”.

Además, otros artesanos en la elaboración de utensilios de barro y creación de figuras en hoja de maíz, actividades distintivas de Españita, también forman parte de la ruta que solo opera en los meses de junio, julio y agosto.

“Queremos trascender, no solo tener ventas por temporada. Estamos trabajando para que por lo menos los fines de semana o vacaciones lo turistas conozca nuestro trabajo y, sobre todo, la gran riqueza que posee nuestro municipio”, expresó Alfonso Contreras Sánchez, especialista en maguey pulquero.

FOTO: César Rodríguez.

Por otra parte, detalló que actualmente ya tienen puntos de venta fuera del estado, esto debido a sus participaciones en diversos programas de emprendimiento, el reciente, fue en la Ciudad de México, en el bazar del emprendedor.

AL RESCATE DEL “ORO VERDE” DE TLAXCALA

Contreras Sánchez contó que hace años Españita era uno de los municipios que más producía pulque y aguamiel. Recordó que su abuelo, ahora de 90 años, vendía más de mil litros al día, los cuales se repartían en varios estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz y CDMX.

Hoy en día, el pulque dejó de ser sustento económico para muchas familias de la región, además, las nuevas generaciones dejaron de sembrar y cultivar el agave, “por ello, el interés de rescatar la práctica para el mejor aprovechamiento integral de la planta”. Actualmente, el traspatio de su hogar, cuenta con un sembradío de más de 100 magueyes y otros más en proceso de maduración, mismo que son reproducidos por semillas o hijuelos.

Actualmente los productos ya tienen puntos de venta fuera del estado, gracias a sus participaciones en diversos programas de emprendimiento. CESAR RODRÍGUEZ.

APOYOS

En cuanto al apoyo económico, ambos ingenieros refirieron que por parte del municipio no han obtenido ninguno, pese a que “han ido a tocar las puertas en varias ocasiones”. En lo que respecta a programas estatales, sólo han recibido apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

“Hemos tenido que caminar solos, siempre hay obstáculos o un sinfín de requisitos que llenar para poder encaminar nuestro producto hacia otros mercados, pero no nos rendimos, tenemos la fe de que esto funcionará”, precisó Alfonso.

REACTIVAR LA ECONOMÍA, PRINCIPAL OBJETIVO

Ante la falta de empleos en el municipio y escasos servicios públicos como el transporte, María y Alonso tienen la principal misión beneficiar a un sector de la población para que no tengan la necesidad de salir a otros estados o inclusive migrar a Estados Unidos para conseguir trabajo.

“Sabemos que hombres están migrando a otros lugares para conseguir una mejor condición de vida e inclusive mujeres, por ello, queremos emplear a amas de casa, madres solteras y jóvenes, para con ello reactivar la economía del lugar”, expresó la joven pareja, súbitamente entusiasmada.

Mercedes y Alfonso pretenden reactivar el sembradío de maguey en la región. CÉSAR RODRÍGUEZ.

PROCESO DEL PRODUCTO ESTRELLA

A la mezcla de galletas (harina, huevo, vainilla, y azúcar) se le añade el pulque, el cual es obtenido de sus propios sembradíos de maguey, posteriormente son moldeadas con diferentes figuras de metal. Una vez horneadas, son embolsadas en papel celofán.

En cuanto a los demás productos, como la granola y el concentrado de aguamiel, son preparados de manera artesanal debido a que las ventas no son en masa, por el momento.

En este sentido, Mercedes precisó que de incrementarse las ventas tendrán que recurrir a método más industrializados, “a veces uno quisiera quedarse con lo artesanal para seguir conservando las tradiciones, pero a veces la necesidad te obliga a cambiar de opinión”.

Comentó que, durante la temporada de luciérnagas, requieren de cuatro personas para realizar los productos, que llegan alcanzar su máxima capacidad de venta, más de mil galletas en menos de tres meses. Por tal motivo, han tenido que recurrir a batidoras y hornos industriales para dichas producciones.

El traspatio de su hogar cuenta con un sembradío de más de 100 magueyes y otros más en proceso de maduración. CÉSAR RODRÍGUEZ.

PROPIEDADES

Al ser productos derivados del maguey, contienen mayor fibra y proteína a comparación de los comerciales. Las galletas tienen menos grasas y azúcares, que bien, pueden ser consumidas por personas con índices de diabetes.

Por su parte, el aguamiel brinda hidratos de carbono, fibras potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitamina C. Este líquido acuoso, obtenido del corazón del maguey, destaca principalmente por su contenido en inulina.

Existen estudios acerca de las propiedades del jugo de agave debido a su contenido en inulina para mejorar la composición de la flora intestinal (efecto probiótico), aumentando las bacterias fermentativas beneficiosas.

“Cuando uno tiene la idea y la iniciativa se pueden lograr las cosas”. María Mercedes Águila, Ingeniero en Alimentos.

EL DATO

Todos los productos de Corazón de Maguey son 100 % libres de conservadores, y sus principales puntos de venta: Tlaxcala, Nayarit, Pachuca, Chiapas y CDMX.

CIFRA

1,000 galletas de pulque producen durante la temporada de luciérnagas en Nanacamilpa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *