Inicio » Noticias » Estatales » Durango » El Nopal, real alternativa para los campesinos de Durango

El Nopal, real alternativa para los campesinos de Durango

M. ANTONIO ROBLES, CORRESPONSAL. EL SOL DE DURANGO. CIUDAD GUADALUPE VICTORIA, Durango. Ante la inquietud de los campesinos de la región por tanto que han escuchado sobre el Tratado de Libre Comercio, y al ver que su tipo de producción como lo es el frijol y el maíz, pueden caer en un grave problema mucho mayor al que enfrenta en la actualidad, se están buscando alternativas de cultivo y producción en la región, y en este proceso está el señor Armando Morales Leal, quien es muy conocido en la región de los Llanos por dedicarse al comercio de la papelería, pero desde hace dos años está trabajando en la plantación y producción de nopal como verdura, tuna y hasta el forrajero.

Al enterarse este matutino de su propuesta, y una posible solución a la problemática del campesino, acudimos a su pequeño rancho a las afueras de la ciudad donde nos concedió una entrevista, y de inmediato le preguntamos si consideraba que la plantación del nopal era una alternativa para el campo.

Definitivamente, ya la siembra del frijol y maíz ya no dejan ninguna ganancia a los campesinos, sin la menor duda se debe de cambiar el uso de suelo, y una propuesta y alternativa segura es la plantación de nopal como verdura y en la tuna. Y si te fijas Marco, ahorita el agricultor anda batallando para vender su cosecha, ya no hay precio en estos productos, y en cambio el Nopal se puede producir todo el año, y no sólo en una temporada.

¿Qué gastos se llevarían en la plantación de Nopal?

De momento no tengo los datos de cuánto cuesta un trabajo de este tipo, porque dependería del tamaño de terreno que se usara, pero una cosa sí es segura, la producción de nopal en todo el año es una garantía de venta, así como también de cosecha.

¿Hay algún apoyo o programa de gobierno que les esté ayudando en este proyecto?

No señor, nosotros estamos trabajando solos y con recursos propios, tenemos dos años que iniciamos este proyecto y ya tenemos más de tres mil plantas, y en un tiempo a futuro esperamos tener las 10 mil.

¿Usted y quién trabajan aquí?

Es un amigo de la comunidad de Calixto Contreras de nombre Pedro Aguilar.

Tienen dos años que iniciaron con el proyecto, ¿cuánto tiempo les falta para empezar a producir y ver resultados económicos por así decirlo?

Este mismo año del 2008 ya vamos a empezar a producir, y a su vez a seguir plantando más, y si tuviéramos un apoyo o un programa de gobierno en dos años más tendríamos una producción al mil por ciento más, ya que lo que hemos logrado hasta ahorita ha sido a puro riñón y con nuestros propios recursos económicos, vamos, el trabajo de plantación lo hemos hecho a pico y pala.

¿Usted invitaría a los campesinos de la región a que trabajaran este proyecto como una alternativa de producción?

A mí me gustaría mucho que más personas o campesinos se sumaran a este proyecto. Precisamente este proyecto lo iniciamos para que la gente de nuestra región viera que hay más alternativas de cosecha y producción, acciones más viables para el campo, donde se pueda producir todo el año y tengamos un mercado de comercialización que es de exportación, nuestras tierras son nopaleras, y los gringos no nos van a atraer nopales, eso son de nosotros y los podemos vender muy bien, porque ya en Zacatecas y en una zona la ciudad de México lo hacen y les va muy bien.

En las cuentas que usted ha hecho y en su experiencia como comerciante, ¿garantiza la cosecha de nopal buenas ganancias a los productores?

Definitivamente Marco, estamos hablando que al tener ya una plantación en plena producción, son cientos de toneladas de nopales por mes o quincena, si las multiplicas a cómo se está pagando en el mercado actualmente que es a 17 pesos el kilo, verás los resultados, pero no nos vamos a un precio de ese tamaño, si te pagan a 5 pesos el kilo, y estás levantando toneladas cada mes y durante todo el año, los números te dirán cuánto puede ganar, y así verán los campesinos sí es o no una alternativa la plantación y explotación del nopal.

Si alguien se interesa por este proyecto y quiere ser parte de él, ¿usted está dispuesto a compartir su experiencia y conocimientos del manejo y trabajo a realizar?

Por supuesto Marco, si algo de lo que busque al iniciar esto, era precisamente que mi gente de mi municipio vea que hay más alternativas de producción en el campo, y si quieren poner una o media hectárea para la plantación y cuidado del nopal, con gusto les ayudo, que te soy sincero, muchos que saben y me ven trabajando esto dicen que estoy loco, pero no saben que ya lo tengo bien estudiado, el nopal tiene mercado en muchísimas presentaciones y para muchos usos, y aquí se puede hacer esto, y si estamos organizados, y conseguimos apoyo del gobierno mucho mejor.

Si algún campesino o alguien que vea este reportaje desean entrarle a su proyecto en el 2008, ¿Cuándo vería sus primeros frutos o ganancias?

En el 2010 mas o menos, pero eso sí, de allí para delante sería cosecha mensual y con mercado seguro.

¿El agua no sería un problema?

Yo considero que no, con un tinaco grande y una pipa que acarree el agua cada mes es suficiente, vamos, no se necesita de un pozo, con un riego de goteo cada quince días es más que suficiente para tener un nopal verde y produciendo.

Por último Armando Morales, si hay alguien que lo quiera contactar para que le ayude o informe ¿Qué debe de hacer?

Me pueden hablar a mi teléfono celular que es el 045 -618-119-49-05, o venir aquí al rancho en la carretera a Durango, a unos 5 kilómetros de Guadalupe Victoria, en la llamada Loma del Coyote, con gusto les ayudaremos para que vean nuestros coterráneos que hay otras alternativas mejores para trabajar el campo, y que les pueden redituar mayores ganancias económicas, mismas que les permitirán vivir mejor a ellos y sus familias, Marco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *