Inicio » Newsletter » El Pacto Social por el Agua

El Pacto Social por el Agua

JUAN CARLOS VALENCIA VARGAS. EL SOL DE CUERNAVACA.

Esta semana en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán se llevó a cabo el primer Foro Regional para alcanzar el Pacto Social por el Agua, el cual fue realizado por el Consejo Consultivo y que tuvo como objetivo generar una propuesta sólida sobre una nueva gobernanza del agua, así como definir un nuevo rumbo en la política hídrica del país. 

El Pacto Social por el Agua es un instrumento de diálogo para la generación de una visión compartida que buscará orientar y conducir las acciones del gobierno y de la sociedad en su conjunto, a favor de la seguridad hídrica de largo plazo para México.

Dentro de los objetivos del Pacto se encuentra el instalar el tema del agua al más alto nivel de prioridad en la agenda nacional; generar alianzas estratégicas y acciones conjuntas para transformar el rumbo del sector en nuestro país.

Debo decir que parece ser que en el tema del agua poco a poco a través de la suma de esfuerzos va recibiendo la importancia que merece y colocándose como uno de los temas prioritarios, pero aún muy abandonado…

Tan es así, que en México alrededor de 2.5 millones de personas siguen sin tener acceso al agua, lo que genera impacto en la pobreza, en la salud de los que menos tienen y en la posibilidad de salir de la marginación. 

A eso se le suma que casi el 80 por ciento de toda la infraestructura hidráulica en el país construida para saneamiento se encuentra abandonada desde hace ya varias décadas; nuestros mantos acuíferos y cuerpos de agua siguen contaminándose y no se le presta la atención suficiente.

El desarrollo del Pacto Social por el Agua brinda una nueva oportunidad para lograr una mejor gestión y administración del vital líquido, una gestión más justa y funcional. 

Ojalá este esfuerzo realizado entre el Consejo Consultivo del Agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y la Asociación Mexicana de Hidráulica nos acerque un paso más para el fortalecimiento del esfuerzo nacional, que busca redefinir las necesidades, los retos y los objetivos en materia de agua. 

Por el bien de México juntos lo podemos lograr.

En México alrededor de 2.5 millones de personas siguen sin tener acceso al agua, lo que genera impacto en la pobreza, en la salud de los que menos tienen y en la posibilidad de salir de la marginación.

La iniciativa de gobernanza del agua de la OCDE

El pasado viernes 25 de enero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue sede de una reunión sobre la iniciativa de gobernanza del agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en ella se reunieron expertos nacionales e internacionales de diversos sectores, público, privado, académico, social.

El objetivo fue debatir algunos de los aspectos de esta iniciativa global que tiene por objeto ayudar a los distintos gobiernos en la implementación de políticas públicas que se adapten a los desafíos del agua, tanto actuales como futuros.

Las crisis del agua son a menudo crisis de gobernanza, es decir, no son solo problemas de disponibilidad o de escasez, ni de contaminación, no son problemas que se resuelven con infraestructura, son problemas que requieren de un acuerdo social que permita avanzar en la solución real, hacer frente al problema del agua requiere más que hidrología, más que infraestructura, más que financiamiento. 

Pueden existir, de hecho existen, soluciones óptimas, pero su implementación es lo que falla, no necesariamente una solución identificada como la más adecuada es socialmente aceptable, este problema entre la solución técnica u óptima y la solución posible, es un tema de gobernanza. 

Resulta indispensable para un futuro que todas las soluciones sean diseñadas conforme a las características, condiciones y cultura local, de otra manera son soluciones que no podrán ser implementadas. 

El agua es un sector muy sensible para la gobernanza, la OCDE definió doce principios del agua y un marco de indicadores para evaluar y construir políticas públicas orientadas a la obtención de resultados. 

Sin duda, este evento internacional resulta de gran relevancia para nuestro país, porque una vez más el agua es tema de debate, el agua representa crecimiento, desarrollo humano y económico.

La seguridad hídrica, la sustentabilidad de los recursos hídricos del planeta debe ser uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos y organizaciones de todo el mundo. 

La OCDE está formada por 33 países de todos los continentes y pretende contribuir al diseño de políticas en las que se comprometan y asuman responsabilidades los niveles de gobierno, las empresas y la sociedad civil. 

Este encuentro contó con la participación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) que agrupa a casi 500 organizaciones prestadoras de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en todo el país, mismos que brindan servicio a más de 100 millones de mexicanos.

La OCDE hizo un llamado para generar soluciones técnicamente factibles, económicamente viables y socialmente aceptables. 

Cada vez es más claro que los problemas del agua no son solo problemas de infraestructura, sino también, y quizá principalmente, de gobernanza. 

Por el bien de México #aguaparatodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *