Inicio » Noticias » Estatales » El precio del garbanzo gira en la oferta y la demanda
El clima y el terreno de la región del Évora es muy factible para el garbanzo. FOTO: Matías Rodríguez EL DEBATE.

El precio del garbanzo gira en la oferta y la demanda

BARDO VILLA. DEBATE.

En la región hay de primera calidad y los productores esperan un buen año, ya que no hay mucho sembrado.

ANGOSTURA, Sinaloa. Expertos en la materia afirman que el garbanzo es un producto que gira en la oferta y la demanda, y como no es uno de los que integran la canasta básica no tiene precio objetivo, pues esta supeditado al internacional.

Samuel López Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), comenta que los productores esperan un ciclo muy benéfico, ya que no hay mucho garbanzo sembrado y las condiciones van para que haya un producto de excelente calidad, por el hecho de que casi no se presentaron plagas y las condiciones climáticas han sido favorables para el buen desarrollo de los cultivos.

“El año pasado se tuvieron precios variables en la comercialización del garbanzo, pues desde los inicios de las cosechas anduvo alrededor de los 18, 20 pesos el kilo y finalmente después hubo una sobre producción y bajó a 12, en otra partes a 13 ó 14 el kilo.

Hoy esperemos que las condiciones sean distintas, ya que hay poco garbanzo sembrado y es un producto de exportación que posee excelente calidad, muy conocido a nivel mundial, por eso esta leguminosa es de las preferidas por muchos países árabes y Estados Unidos.

Los productores estamos buscando que se mantenga un precio de 20 pesos mínimo para su comercialización y ya después que se estabilice un precio aceptable para que haya rentabilidad y el agricultor tenga ganancias, ya que ahorita los insumos están por las nubes y creo yo que el productor también quiere ganar, no nada más los que venden el productos como insecticidas, fertilizantes, combustibles, entre muchas otras cosas que se necesitan.

El garbanzo es el pastel del cual el productor merece llevar una atractiva tajada, no nada más los comercializadores de las cadenas importantes, que al final de cuentas se aprovechan.

El agricultor debe de ver algo rentable en el garbanzo para poder seguir con esta actividad tan noble de siembra. En la región del Évora hay aproximadamente 20 mil hectáreas de garbanzo de riego y de temporal, ya que estamos incrustados en una zona garbancera gracias al suelo y al clima”, afirma Samuel López.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *