viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Carrusel » El recorrido del mezcal en Huehuetlán El Grande

El recorrido del mezcal en Huehuetlán El Grande

MARITZA MENA. EL SOL DE PUEBLA.

HUEHUETLÁN EL GRANDE, Puebla. Los secretos para elaborar el mezcal ya no estarán reservados solo para los maestros mezcaleros. Huehuetlán El Grande, un municipio enclavado en la región mixteca de Puebla, ofrece un recorrido turístico que incluye un paseo por los campos de agave y los palenques donde se elabora la tradicional bebida.

El primer tour a la tierra del mezcal es el proyecto de tesis de maestría de Elisa Espinosa, estudiante de ISU Universidad, denominado “Promoción y difusión del mezcal poblano por medio de recorridos turísticos a la fábrica de mezcal en el municipio de Huehuetlán El Grande”, el cual ya ha dado sus primeros resultados.

La visita incluye degustar la comida típica de la región, coctelería, además de recorridos a los campos de agave, donde la familia Alva, propietaria de las marcas “Orgullo Poblano” y “Gran Agustín”, es la encargada de explicar las características de los cuatro tipos de planta que existen en la región y que son usados para elaborar mezcal.

El recorrido a la tierra del mezcal inicia a las 7:45 de la mañana y parte desde el zócalo de la ciudad de Puebla. El viaje incluye transporte, una botella de agua, dulcería típica, desayuno y almuerzo regional, variedad de mezcal, además de jaripeo. El regreso a la ciudad es a las 3:30 de la tarde.

Hay salidas todos los fines de semana y durante el mes de diciembre el tour estará en promoción. El costo por adulto será de 550 pesos y por niño de 450 pesos. En temporada normal costará 725 pesos.

Para mayor información puedes consultar la página de Facebook “Tour Mezcalero Orgullo Poblano” o llamar a los teléfonos 2221754388, 2225880748 y 2223784462.

En los últimos dos años, 116 municipios poblanos han recibido la denominación de origen para la elaboración de mezcal.

El recorrido por las empresas de la familia Alva te permitirá conocer de cerca los procesos para la elaboración de la bebida, desde el cultivo, crecimiento y maduración de la planta, el corte, la cocción de la piña, su trituración y fermentación, hasta la destilación.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y la Secretaría de Turismo trabajan en la construcción de una “ruta del mezcal” más en forma, en este municipio, que abarque seis unidades productivas.

De las 37 marcas que existen en el estado, 12 han logrado los permisos correspondientes del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cofepris parta comercializar sin restricciones el producto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *