Inicio » Carrusel » El sol gira hacia Mocorito

El sol gira hacia Mocorito

ISTAR MEZA. NOROESTE

Este es el primer año que el Gobierno de Mocorito siembra girasoles como parte de un proyecto turístico y de investigación agrícola.

Los girasoles de Mocorito han resultado una exitosa opción para visitar este Pueblo Mágico.

Fotos: Marco Ontiveros

MOCORITO.- Debido al éxito que se tuvo con el campo de girasoles este año, el Pueblo Mágico de Mocorito busca que se convierta en tradición un “febrero amarillo” para el municipio, dijo el director de Turismo municipal, Jesús Jessy Martínez Sauceda.

Este es el primer año que el Gobierno de Mocorito siembra girasoles, el proyecto surgió con la idea de incentivar el turismo ecológico en la región, además de comenzar una investigación del cultivo y ver si se puede impulsar la siembra entre los agricultores del municipio.Sé un buen ciudadanoSuscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.SuscribirmeAl suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio

Todos quieren tomarse una selfie o un video con las flores.

En 2017, el Pueblo Mágico se vistió de amarillo, debido a que un agricultor conocido en Mocorito como “El Cuate” Aguilar, se aventuró con un cultivo pequeño de girasoles, para el municipio fue de beneficio pues se incrementó el turismo, pero el productor no obtuvo la rentabilidad esperada por la siembra.

Durante 2018 no hubo siembra de girasoles en el pueblo, pero fue entonces cuando la dirección de turismo en coordinación con la dirección de desarrollo agropecuario comenzaron a construir el proyecto, para que 2019 fuera el primer año en el que el Gobierno municipal vistiera de amarillo el campo.

“En noviembre se comenzó con la siembra de tres hectáreas y media, con la finalidad de estudiar la planta por parte de la dirección de desarrollo agropecuario y ver si es un cultivo rentable para ofrecer alternativas a los agricultores de Mocorito, que sus cultivos tradicionales son el cártamo, garbanzo y en otra temporada el cacahuate”, explicó el director de turismo.

Martínez Sauceda contó que se contactó al agricultor para que les ayudara a conseguir las semillas, y obtuvieron el beneficio de un descuento por tratarse de un proyecto de investigación, para las tres hectáreas y media el costo de semillas era de 12 mil pesos, pero a ellos se las dejaron en 3 mil pesos.

Detalló que la investigación consiste en ver cómo se comporta el crecimiento de la planta, como se da la flor con la tierra de allá y con el clima; por otra parte, se aprovechó para utilizar el cultivo y detonarlo como motor turístico, como motor para mejorar la economía de la región y al ver que funcionó se le entró de lleno.

“Se habilitó el campo, se hicieron cajones de estacionamiento, se colocó dentro del cultivo un espantapájaros con la finalidad de crear una bonita postal turística, además se hizo un sendero tipo laberinto para que el turista y el visitante puedan ingresar al campo y tengan contacto directo con las plantas, para incentivar el ecoturísmo, sector muy de moda que se intentó explorar y que está dando resultados”, advirtió.

El director de Turismo advirtió que el campo culmina su periodo turístico el domingo 24 de febrero, ya que el cultivo tiene un mes de duración, porqué aunque la flor sigue y hay botones en el campo que apenas están brotando, que apenas están por florecer, la mayoría de las flores ya comenzarán a mudar los pétalos.

“El Gobierno de Mocorito busca hacer una tradición de vestir febrero de amarillo, pues consideramos qué lo que funciona se debe desarrollar y crecer, y en este caso, la información sobre el campo de girasoles traspaso las fronteras de Sinaloa, hay camiones turísticos que vienen desde Navojoa, Sonora, y queremos incluso llegar a tener turistas o visitas internacionales”, destacó.

Dijo que el impacto ha sido muy positivo y de beneficio para toda la región, pues se ha detonado la economía de Salvador Alvarado, y de las grandes ciudades donde están las agencias de viajes, que han hecho tours para llevar a las familias.

Explicó que no seguir este año con el proyecto es desaprovechar un gran recurso, un gran programa que hasta el día domingo que ha sido el día de mayor afluencia, ha permitido que el Pueblo Mágico supere la cifra de 14 mil personas, entre turistas y visitantes, y que espera alcanzar los 19 mil asistentes para el fin de semana de cierre.

“Los restaurantes se encuentran llenos, los comercios se encuentran abarrotados, por lo que es evidente que habrá un incremento en la derrama económica del municipio”, advirtió el director de turismo.

Detalló que esta semana todavía tiene vida el campo, pues las flores no han comenzado a caerse del todo, por lo que sigue siendo atractivo disfrutar de la experiencia.

Mocorito, el Pueblo que aumenta su magia con los girasoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *