Inicio » Carrusel » El trigo se mantiene, pero sube el valor de insumos en la frontera con EU

El trigo se mantiene, pero sube el valor de insumos en la frontera con EU

ABRAHAM ARIAS VALLÍN. TRIBUNA. Con información de LUZ DEL CARMEN PAREDES. DIARIO DEL YAQUI.

El presidente del Sistema Producto Trigo expresó que sanluisinos ven complejo el escenario para el cultivo tradicional pues de un año a otro los insumos incrementan sin aumentar el valor de la tonelada de cereal.

El martes se reunirá una comisión de productores de los estados de Sonora y Tamaulipas con funcionarios de la Sader.

“Los productores esperábamos, mínimo, cinco mil pesos por tonelada para trigo cristalino, sustentados en el incremento a los costos de producción”.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora. Ricardo Martínez Parra, presidente del Sistema Producto Trigo, informó que a 52 días de que inicie la cosecha de trigo, los productores sanluisinos ven complejo el escenario para el cultivo tradicional, pues de un año a otro los insumos incrementan sin aumentar el valor de la tonelada de cereal.

El titular Sistema Producto Trigo señaló que del 2018 y 2019 el precio del amoniaco aumentó 2 mil pesos, de costar 10 mil 500 pesos ahora vale 12 mil 500 pesos por tonelada, sin considerar el costo de las refacciones, llantas, herbicidas, fertilizantes y diésel que también aumentan.

El tema es complejo, sí los productores de trigo dejan de sembrar, el monto de los productos derivados se incrementaría con impacto al consumidor final, pues se tendría que importar el “rubio cereal” de Estados Unidos.

“Del trigo que se produce en San Luis Río Colorado una parte se queda en el mercado local en empresas como Bonfil y La Moderna y otra se va a Italia y Marruecos”, indicó.

“Nunca se han puesto a considerar que los productores soportamos los costos inflacionarios del gasto operativo, el Gobierno topa el valor por tonelada, sin ponerle un freno al incremento en el coste de los agroquímicos y otros insumos”, explicó.

Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), este año el precio objetivo del trigo se mantendrá igual que en 2018: 4 mil 556 para el cristalino y 5 mil 010 para el panificable, a pesar de que los insumos no son los mismos que en 2018.

“Si los trigueros dejamos de sembrar trigo, los compradores tendrán que traerlo de Estados Unidos a un importe más caro, y eso significa que los compradores pagarán más por los derivados”, finalizó.

Piden acuerdos para llegar al 100%

Por otra parte, las negociaciones siguen avanzando y así lo planteó Juan Leyva Mendívil a los socios de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), luego de la reunión que se sostuvo el pasado miércoles en la Ciudad de México.

El presidente de la agrupación agrícola indicó que el martes se reunirá una comisión de productores de Sonora y Tamaulipas para negociar que los apoyos sean para el total de la producción, y que no se limite a 50 hectáreas, con base en un sustento legal.

Reiteró que se va caminando y aunque el ingreso objetivo no es la panacea, le están apostando a que tendrán buen rendimiento y calidad, y poder alcanzar una producción que les permita cubrir los compromisos y tener un margen de ganancias.

“Los productores esperábamos, mínimo, cinco mil pesos por tonelada para trigo cristalino, sustentados en el incremento a los costos de producción”, refirió.

Ahora vamos por que se cubra el 100 por ciento de la producción y hay interés del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, de atender este reclamo, reiteró.

Respecto a la comercialización tanto en el mercado nacional, como de exportación, dijo que como unión todavía no deciden con quien van a comercializar su producción.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *