domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Empresarios de Houston ven oportunidades en agroindustria queretana

Empresarios de Houston ven oportunidades en agroindustria queretana

LUCERO ALMANZA. EL FINANCIERO.
Además del sector agroindustrial, empresarios texanos ven oportunidades en las industrias metalmecánica, automotriz y aeroespacial.
Lucero Almanza
Salvador Delgado, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Latinos en Houston.

Salvador Delgado, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Latinos en Houston. [Lucero Almanza]

El sector agroindustrial en Querétaro tiene un alto potencial de negocio para empresarios de Houston, dado el desarrollo de infraestructura y tecnología sobre todo en agricultura protegida, destacó el vicepresidente de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Salvador Delgado.

Mencionó, en entrevista, que hay oportunidades en el cultivo de pimientos, tomates y otras hortalizas, por ejemplo.

También, dijo, hay nichos de inversión en las industrias automotriz y aeroespacial.

“Los sectores fundamentales son: el agroindustrial, metalmecánico, automotriz y aeroespacial; y los pongo en ese orden porque agroindustria es una cosa sensacional, tuve oportunidad en el pasado de ver en el estado unos invernaderos sensacionales”, sostuvo.


En el primer semestre del año, el valor de producción de la industria alimentaria en Querétaro aumentó 5.8 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El estado reportó un monto de 19 mil 687.3 millones de pesos en enero – junio de 2017.

Delgado resaltó la importancia de apoyar a los empresarios connacionales que se encuentran en Estados Unidos y que están interesados en invertir en México; sobre todo ahora, ya que con las políticas del gobierno de Donald Trump, muchas personas buscan regresar al país e iniciar algún negocio.

“Nosotros hemos apoyado muchas empresas de Estados Unidos hacia Querétaro (en general). Y ahora lo que ha pasado es que esta situación política en Estados Unidos, con el presidente Trump, ha provocado que muchas personas, sobre todo mexicanos, piensen cómo regresar y eso genera una oportunidad, porque los empresarios ya tienen toda una experiencia allá (en EU) y buscan hacer una inversión acá en México”, comentó.

La Cámara de Empresarios Latinos de Houston cuenta con 450 integrantes de México, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala, Chile, entre otros países de la región.

El vicepresidente del organismo dijo que en el caso del estado, la Cámara analiza junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) la organización de un evento de información y promoción empresarial, además de atender acciones de vinculación a través de las cámaras empresariales mexicanas.

“Para mí es fundamental que abramos esos caminos”, puntualizó.

Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró que se realizarán algunos ajustes en el acuerdo, pero la inversión continuará entre los tres países.

“Hay que buscar un reacomodo, son casi 20 años del tratado, así que hay que ajustarlo, muchas empresas, muchos sectores han sido fundamentales para el acuerdo, pero yo creo que va a seguir hacia adelante. Las inversiones se van a incrementar, van a continuar”, confió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *