Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Empresas tabasqueñas envían 25 toneladas de cacao a Francia

Empresas tabasqueñas envían 25 toneladas de cacao a Francia

PATRICIA HERNÁNEZ, CORRESPONSAL. EL FINANCIERO.

Un primer cargamento de 25 toneladas de cacao de Tabasco fue enviado hoy a fábricas francesas de chocolate, lo que generará una derrama económica para los productores del estado, señaló el director general de Grupo CICAS.
cacao

En 2016, Tabasco también envió un cargamento de 25 toneladas de cacao a Europa. (@grupocicas)

Con el propósito de posicionar a Tabasco como el principal proveedor de cacao en el extranjero para la elaboración de chocolatería gourmet, por encima de países mundialmente reconocidos, se dio el banderazo de salida a las primeras 25 toneladas del grano de 50 que se enviarán a la empresa de chocolatería fina Valhrona, en Francia.

El director general del Grupo CICAS (Centro Integral de Consultoría y Asesoría del Sureste), Samuel Martínez Chávez, señaló que esta acción representará una derrama económica importante para la zona sin especificar montos.

Precisó que el año pasado también se enviaron 25 toneladas y el objetivo, dijo, es realizar contratos más grandes, siempre y cuando se siga ofreciendo calidad y profesionalismo.

“El cacao es una mezcla de los granos trinitarios que tenemos, de alta calidad; en Francia están dispuestos a recibirlo y hacer chocolates. La empresa Valhrona tiene demanda de productos de cacao nuestro para reposteros europeos interesados”, apuntó.

Indicó que el objetivo es continuar trabajando con productores locales en los protocolos de fermentación y secado del cacao para alcanzar la calidad competitiva y que cada vez más acopiadores locales se involucren en la exportación.

En ese sentido, añadió que existe la confianza de que en el futuro cercano otros países de Europa soliciten pedidos del grano tabasqueño, porque su proceso es innovador, toda vez que permite que llegue con la sanidad y la inocuidad adecuada.

Explicó que CICAS es un grupo de empresas que tienen como objetivo el rescate del cacao. “Son empresas privadas que están desarrollando proyectos productivos en toda la cadena; es decir, desde la producción de la planta hasta la comercialización del grano”, puntualizó.

Además, es un esquema que denominan los empresarios como “desarrollo del proveedor”. Éste, detalló Martínez Chávez, es que la empresa que comercializa, financie el mantenimiento productivo para que el productor primario crezca con el empresario y todos juntos hagan negocio como hacen los países desarrollados.

Al respecto, el también responsable de la entrega del producto al cliente final, reconoció que la funcionalidad en la operación #de comercio exterior y la simplificación de los sistemas, les proporciona más confianza para colocar los productos en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *