Inicio » Centro de Documentación » Análisis » En 2017, México exportó 339 toneladas de queso Cotija

En 2017, México exportó 339 toneladas de queso Cotija

BLOG SIAP – SAGARPA.

En los últimos cinco años, el volumen de exportación incrementó 64.5%.

El queso Cotija es un producto mexicano que se elabora de manera artesanal y tradicional con leche de vaca para luego ser prensado y madurado hasta su venta final.

Para fabricar un kilo se necesitan alrededor de 10 litros de leche entera, se elabora con mantas de henequén formando piezas circulares de aproximadamente 20 o 25 kilos.

Este tipo de queso generalmente se produce en los meses de lluvia y debe dejarse madurar  mínimo tres meses, sin embargo existen productores que prefieren dejarlo sazonar durante un periodo más largo.

La temperatura que se recomienda para añejar el queso Cotijaes de 18 °C, con una humedad del 70 al 80 por ciento. Puede ser conservado sin necesidad de refrigeración y consumirsedurante todo el año, conforme pasa el tiempo adquiere un sabormás fuerte y se vuelve digno competidor de los mejores quesos europeos.

Existen tres tipos de queso Cotija:

  • De grano: Es un queso con mayor cantidad de sal y se desmorona al partirse.
  • Tajo o tajada: Proviene de una pieza que pesa de 15 a 25 kilos. No se desmorona al cortarlo.
  • Medio tajo o medio grano: La cantidad de sal es moderada.

En la gastronomía mexicana se utiliza desmenuzado y espolvoreado como toque final sobre algunos platillos como ensaladas, pastas, antojitos entre otros.

El queso Cotija generó divisas al país por 2 millones 67 mil dólares, en 2017. El principal destino de las exportaciones mexicanas del producto lácteo es Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *